jueves, 6 de marzo de 2014

EDDY NAVÍA LLEGA AL PAÍS DE GIRA Y GRABARÁ UN DISCO

Es el único boliviano dos veces nominado al Grammy Latino.

El reconocido charanguista boliviano, Eddy Navía, llegará al país para ofrecer una serie de conciertos por, al menos, seis ciudades. En su estadía, el único músico boliviano dos veces nominado para recibir el premio Grammy Latinos, recibirá varios reconocimientos de parte de autoridades locales y nacionales.

El cofundador de Savia Andina también planifica grabar uno o dos discos recopilatorios con material que no fue presentado en el país. En La Paz ofrecerá tres conciertos junto al grupo Sukay, del 21 al 23 de este mes en el Teatro Municipal.

Gira y disco. Juan de la Cruz Salinas, productor del artista en el país, indicó que hasta la fecha el Ministerio de Culturas confirmó la concesión de un reconocimiento a Eddy Navía Dalence, mientras que el Concejo Municipal paceño conferirá al músico el Escudo de Armas.

Asimismo, aún se aguarda por la respuesta de la Cancillería para que el Cóndor de los Andes sea entregado a Navía. La distinción es la más alta que confiere el Estado a ciudadanos e instituciones ilustres. Figuras como Ernesto Cavour y Domitila Chungara recibieron esa condecoración anteriormente, "por lo cual un artista de la trayectoria de Navía se la merece con mayor razón", dijo.

La gira nacional del virtuoso charanguista contempla las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Oruro, Sucre y Potosí, mientras que una actuación en Tarija está pendiente.

En Potosí, su ciudad natal, Navía fue declarado Hijo Predilecto el año pasado y, a su llegada, se le hará la entrega de ese reconocimiento especial.

El músico llegará al país el próximo lunes 17 y permanecerá hasta el 30 de abril, tanto para atender las presentaciones musicales como para cumplir asuntos de orden familiar y personal.

Según el representante, Navía también ha planificado grabar un disco en Bolivia, "tal vez con lo mejor de las producciones que no fueron presentadas en el país". Salinas explicó que, al menos, 12 producciones nuevas no se conocen en Bolivia, puesto que tiene más de 200 piezas, entre reediciones y composiciones propias de las cuales elegir.

Se tratará de un material recopilatorio que, inclusive, "podrá abarcar dos discos. Vamos a ver qué es lo que se puede hacer". Eddy Navia tomó mayor notoriedad cuando en 2012 su álbum Carnaval en piano y charango, una producción que mezcla el folclore boliviano con los ritmos caribeños del pianista cubano Chucho Valdez, fue nominado para los premios Grammy Latino. El año pasado fue nominado por segunda ocasión.

64 años tiene actualmente Eddy Navía, quien nació el 6 de septiembre de 1949 en Potosí.

2 nominaciones recibió el destacado músico boliviano para los premios Grammy Latino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario