jueves, 13 de marzo de 2014

Gobierno condecora a Ch’ila Jatun y perfila organizar festival internacional de música



El Gobierno distinguió al grupo folklórico Ch’ila Jatun con la condecoración al Mérito Cultural ‘Nilo Soruco’, luego de su participación en el festival Viña del Mar, donde perdió el primer lugar porque la jurado Paloma San Basilio se inclinó por la artista anfitriona La Pájara. El presidente Evo Morales planteó organizar un festival internacional y comprometió apoyo para la construcción de la infraestructura necesaria.

Palacio de Gobierno fue escenario del acto, donde el grupo distinguido interpretó ‘Boquita de miel’, con la que se presentó en el festival chileno. Morales calificó como injusto que los artistas bolivianos hayan perdido el primer lugar en el festival anual en Chile, que reúne a intérpretes de diferentes géneros musicales.

“Después de lo que pasó en Chile, deberíamos pensar seriamente, hermano (vicepresidente) Álvaro García, ministros, viceministros, por qué aquí no podemos tener festivales mejor que en Chile o mejor que en el mundo, teniendo tanta riqueza cultural, tanto riqueza musical, impresionante si hablamos de nuestra música”, planteó y pidió a los artistas contribuir con sugerencias.

Ch’ila Jatun consiguió altos puntajes (5,8 y 6,1) y en la última jornada empató en puntos con la anfitriona La Pájara, lo que obligó a que la presidenta del jurado dirima. Paloma San Basilio se inclinó por La Pájara, que consiguió la estatuilla Gaviota de Plata y dinero en efectivo. La decisión fue cuestionada no solo en Bolivia, sino en Chile.

Morales sostuvo en el acto que Bolivia tiene un gran potencial para organizar eventos similares al de Viña del Mar y ofreció apoyar la construcción de una infraestructura que responda a las exigencias de encuentros internacionales. “Qué siempre cuesta hacer un gran teatro, tal vez el mejor de Bolivia, para que vengan a participar anualmente (artistas) como se hace en algunos países”.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que empezará a trabajar en la instrucción presidencial. “Trabajaremos rápidamente en acuerdo con el consejo y experiencia de todos nuestros grandes artistas, de representantes de música, folkloristas y danza para ponernos a trabajar en la preparación de un festival internacional que destaque estas raíces tan profundas que tenemos los bolivianos y proyectarla al mundo”.

El Presidente plantea clasificar a los concursantes nacionales por circunscripciones, para luego participar a nivel departamental y finalmente nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario