jueves, 27 de marzo de 2014

Luis Rico y Mario Ríos Gastelú recibieron el Premio "Gunnar Mendoza"

El cantautor potosino Luis Rico Arancibia y el escritor-periodista cultural orureño, Mario Ríos Gastelú, merecedores de los Premios Nacional de Culturas y Gestión Cultural "Gunnar Mendoza", respectivamente, fueron galardonados en una velada cultural que se de-

sarrolló en el Ministerio de Culturas y Turismo.

Al acto asistieron el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux; el viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré Tomichá, y personalidades del ámbito periodístico-cultural, del teatro y de la música.

Inicialmente el viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré, hizo la entrega del reconocimiento al Mérito Cultural en la Categoría "Nilo Soruco" al músico Danilo Rojas. Así también la condecoración al mérito cultural en la Categoría "Adela Zamudio", fue para los artistas Pablo Cervantes, la Banda Real Imperial, el músico-quenista, Marcelo Peña, la profesora Elizabeth Fiorilo Sucre, directora de la Academia de Expresión Oral y Corporal "Ignacio Duchén de Córdova", el maestro Lauro Rodríguez y la orquesta Criolla "Música de Maestros", recibió la condecoración, Rolando Encinas.

En la categoría al Mérito Cultural "Marina Núñez del Prado", se hizo la condecoración a la Orquesta Swingbaly, Asociación de Bordadores en Arte Nativo (ABAN), al periodista Mario Castro, a la Academia "Ignacio Duchén de Córdova", recibieron Iván España, Carlos Silva, Fanny Poma, y el Conjunto Folklórico "Los Primos".

Respecto a la XIII versión del Premio Nacional de Culturas cumpliendo con los parámetros de calificación, el tupizeño y cantautor de música social, Luis Rico Arancibia, obtuvo el mayor puntaje, frente a los otros postulantes de otras ciudades del país.

En tanto que para la XII versión del Premio Nacional de Gestión Cultural "Gunnar Mendoza", llegando a obtener el mayor puntaje, el orureño Mario Ríos Gastelú, escritor y periodista cultural.

El Premio Nacional de Cultura fue instituido en 1969 con el objetivo de estimular la producción artística, literaria y científica del país.

Mario Ríos Gastelú, es un destacado representante de las letras, muy ligado a los medios televisivos y de la prensa escrita como Presencia, Última Hora, Jornada, El Diario de La Paz. Comentarista de las Radios Illimani, El Cóndor, Amauta, Altiplano, América y La Paz. Fue editor de informaciones internacionales en Canal 9 (Red ATB). Autor de más de dos mil comentarios sobre temas culturales, políticos y entrevistas.

Los ganadores de ambos certámenes individualmente recibirán la suma económica de Bs 40.000, además de una medalla de oro y un diploma de reconocimiento, otorgados por el Ministerio de Culturas y Turismo y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario