sábado, 1 de marzo de 2014

Denuncian plagio de música para la elaboración de una morenada

Durante la gestión pasada, el grupo de música folklórica Bonanza presentó una nueva morenada que lleva por título "Valió la pena", que para el miembro del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro y reconocido músico, Jesús Elías, es un plagio en la melodía del tema patrimonial del Estado, el yaraví "Ollantay".

"Este yaraví es conocido en todo el altiplano y no solo boliviano, pues comparte la paternidad más allá de sus fronteras con el hermano país del Perú, es un yaraví conocidísimo por todos, grabado inclusivamente por varios grupos, puedo citar el más cercano, la versión de Basilia Torrico", expresó Elías.

Explicó que el yaraví "Ollantay" está compuesto por cuatro partes o frases identificables y consta de cuarenta notas musicales sucesivas; haciendo una comparación con la morenada "Valió la pena" no varían en lo mínimo, calificándola como un plagio, que espera sea un descuido de los integrantes del grupo Bonanza.

"Para tristeza nuestra podemos percatarnos que un grupo nacional, muy afamado, muy gustado y muy respetado, desde un punto de vista muy sano, parece que sin darse cuenta, que hasta por un error o accidente han tomado al mismo yaraví, para componer una morenada nueva", remarcó.

Como atribución de defender el patrimonio folklórico y cultural, el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, basado en la Ley 1322 sobre los derechos de autor, espera una rectificación de la agrupación que actualmente radica en la ciudad de Cochabamba, para mostrar el respeto que se debe dar al patrimonio musical.

Jesús Elías, como músico reconoce que suele pasar que un compositor pueda grabarse la melodía e inconscientemente asimilar como propia, no es la única vez que ocurrió este problema, por lo que se espera que se pueda aclarar el hecho, sin la intención de hacer algún daño a la agrupación, que es considerada una de las mejores a nivel nacional.

"Es una obligación nuestra preservar el nombre de los olvidados compositores de hace siglos atrás y reivindicar y proteger estas obras, es un obligación, es un tema institucional y el mensaje para todos los grupos bolivianos, el conocer la música boliviana, que ya ha pasado de moda, pero aun se mantiene en la memoria del pueblo, nunca hay el ánimo de perjudicar a nadie, pero sobre todo está la preservación del patrimonio musical", enfatizó.

BONANZA

Por su parte el compositor de la morenada "Valió la pena", Edgar Rojas, mediante su representante en Oruro, Iván Laime, expresó que para sorpresa suya sí existe una similitud, pero esto fue involuntario, por lo que esta semana en que el grupo llegará a la Capital del Folklore de Bolivia, para participar en los festejos del Carnaval, se explicará el malentendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario