domingo, 2 de febrero de 2014

YALO CUÉLLAR AÑO 1974



Sadí Jorge Cuéllar Maire (YALO CUÉLLAR) compositor e intérprete. Nació en Yacuiba Provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija, un 26 de Diciembre de 1963.
Empezó a tocar a los 8 años y a los 11 estaba ya participando en el Festival de la Tradición Chaqueña y otros festivales regionales. Más tarde forma un dúo con Elmer Acosta denominado “Canto Sur”.

En la ciudad de La Paz, integra varios grupos musicales Junto a Mario Díaz, Julio César Figueroa, Oscar y Mario Villena conformando el grupo "Los Cantores de Méndez", interpretando música del departamento de Tarija, actuando en diferentes peñas. Luego en 1984 obtuvo el segundo lugar en el Festival de la Canción Universitaria organizado por la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz, junto a Mario Díaz, conformado el dúo "Latinoamericano". En 1986 se une con "Toto" Vaca en un dúo que lleva el nombre de ambos; con quien lograría grabar su primer disco de Larga Duración en la empresa Lyra Discolandia titulado "Quiero ir al Chaco". Aquí se registran, doce temas de la inspiración de ambos, en ritmo de cuecas, chacareras, coplas, zambas, chamamés, y canciones. El tema " Quiero ir al Chaco " juega un rol importante en los reclamos para una mayor atención dé las autoridades a las urgencias de los pueblos del Sur, especialmente en vías de comunicación.
Luego, en 1989, es invitado a formar parte del grupo Savia Nueva junto a Jaime Junaro y Willy Claure. Con este grupo logra su segunda grabación discográfica también con la empresa Lyra Discolandia. El título del disco es'' Un Canto por la Vida", un trabajo totalmente a favor de la preservación del Medio Ambiente y del Planeta en el futuro.
Actúan en varios departamentos del país y participan en el Festival Latinoamericano, Pueblos Hermanos en Quito Ecuador, con gran éxito.
En 1993 ya como solista logra su tercera grabación con la empresa Siembra Producciones. El título de este trabajo es " Chaco y Punto " aquí se registran diez temas de su propia autoría, siendo el más importante Fray Quebracho, como un justo homenaje a un sacerdote italiano Oliverio Pelicelli, que contribuyó bastante con la evangelización y la poesía en las llanuras chaqueñas.
Posteriormente en 1995 graba con la empresa A.M.O.R. Creatividad y Producción. Su cuarto trabajo denominado "Surazos del Corazón" también con diez temas de su propia inspiración.
Estas dos últimas grabaciones son producidas y comercializadas en forma personal. En 1996 se produce otra grabación titulada "Aromas de Ausencia
En 1998 graba su sexta producción titulada " Vivir Cantando " con diez nuevas producciones propias, donde destacan temas como Lágrimas del Pilcomayo (canción), Vivir Cantando (chacarera), Chacarera del Pago, etc.
El año 2000 en Cochabamba produce su séptimo trabajo titulado "Sueños" con doce canciones, nueve de las cuales son propias. Es la empresa Efecto Records la encargada de este lanzamiento.
También en Julio, del 2000 es invitado a cantar con la Orquesta Sinfónica Nacional. Se realizan cinco conciertos en el Teatro Municipal de la Ciudad de La Paz bajo la dirección del Maestro David Handel. Los temas interpretados son: Violín del Cuchi, Fray Quebracho y Surazos del Corazón, arreglados por tres diferentes maestros.
El año 2003 se produce la grabación de "Agridulce", nuevo disco con diez canciones, seis de inspiración propia y cuatro recopilaciones, graba temas junto a Guísela Santa Cruz y Abdón Rivera de Los Embajadores del Guadalquivir.
Entre otros escenarios importantes al margen de peñas folclóricas por donde Yalo Cuéllar paseó su arte en grupo o como solista podemos citar:
- Teatro Achá, Adela Zamudio, Teatro al aire libre Simón L. Patiño de Cochabamba, Estadio Félix Capriles (2000 - 01- 02 - 03 - 04).
- Coliseo Municipal de Quito - Ecuador de 1991 Festival Pueblos Hermanos.
- Teatros Municipal y Modesta Sanjinés, Museo de Oro, Museo Tambo Quirquincho. Espacio Portal, Hoteles Plaza, Hotel Presidente, Hotel Torino, Hotel Shératon, Cine-Teatro 16 de Julio de la ciudad de La Paz: Los Años 1986 - 87 - 89 - 92 - 95 - 98, 2000, 2001- 02 - 03 - 04.
- Teatro Casa de la Cultura 1991 y 1998. Escenario Mayor de la Feria Exposición Internacional 1991 y 2001 con el auspicio de la Comunidad Europea en Santa Cruz. Feria Exposición del Vino y el Queso y Feria Exposición Internacional 2000 - 01 – 02 - 03 - 04.
- Casa de la Cultura de la ciudad de Tarija 1987 Feria Exposición Expo-Sur 2000 - 2001.
- Feria Exposición Internacional de Cochabamba 2000 - 2001.
- Teatro Simón Bolívar de la ciudad de Sucre 1992, 1999. Teatro al aire libre Festival Nacional de la Chacarera 2001
- Festival Internacional de la Pesca 1995 - 1997 ciudad de Villa Montes - Tarija.
- Feria Exposición Femexpo Sucre 2004 Coliseos Municipales de las ciudades de Camiri, Villamontes, Monteagudo, Yacuiba, Quillacollo, Yapacaní, Villa Tunari; Coliseos del Colegio La Salle y Don Bosco de Santa Cruz, Coliseo Palacio de los deportes Oruro.
- Festival de la Frontera (FESTIFRONT) años 1985 - 86 - 87 - 89 - 95 - 96 - 98 - 99 - 2000 ciudad de Yacuiba. Es el mayor Festival Folclórico de Bolivia. También participa como organizador de este evento en 1997 - 1998.
- Festival Internacional de Folclore en las ciudades Tournai y Chaleroi Bélgica (Europa) año 2001.
- Festival Benéfico Pro-Escuela Técnica de Iquique Chile. Año 2001
- Participación en la pre-selección del Festival Internacional Viña del Mar con la chacarera Agridulce. Año 2001.
Este destacado artista ha recibido innumerables reconocimientos durante su trayectoria artística, vamos a incorporar a este libro los más importantes y sobresalientes:
- "Embajador de Música Tarijeña" Centro de Residentes Tarijeños La Paz (1986)
- "Grupo destacado del año" junto a Savia Nueva. Reconocimientos otorgados por la Casa de La Cultura de Cochabamba (1990).
- Es nombrado "Hijo Predilecto de la ciudad de Yacuiba" - Tarija por medio de una ordenanza municipal en el año 1994 como agradecimiento a los varios trabajos musicales realizados en pro de la región chaqueña.
- La promoción de alumnos bachilleres del Colegio Adventista ESPAADY DIURNO de la ciudad de Yacuiba lo distinguen bautizando a dicha promoción con el nombre de YALO CUÉLLAR en reconocimiento a las obras en pro del canto de la juventud chaqueña.
- "Personaje Cultural del Año 2002" Cámara Júnior Internacional ciudad de Cochabamba.
- Personaje destacado de la cultura de la ciudad de Tarija (1999).
- En 1999 es nombrado "Personaje Cultural del año", en una encuesta realizada por la red de televisión ATB en la ciudad de Yacuiba. .
Fueron varios los artistas a nivel local y nacional que llevaron al micro surco temas inspirados por Yalo Cuéllar que tuvieron bastante éxito y fueron en varias oportunidades solicitados.

Del libro:
Historia del Folclore de Tarija
de Carlos Porcel Z. – Juan de Dios Florez P.
Tarija Bolivia


No hay comentarios:

Publicar un comentario