El reconocido cantautor tupiceño Luis Rico grabó un disco titulado “Todas las voces” junto a niños con síndrome de Down; éste será presentado hoy a las 19.00 en el auditorio del colegio Calvert, el cual se encuentra ubicado en la calle 10 de Calacoto, pasaje Kantuta.
“Es un desafío que me hice hace tres años: enseñar a componer lo que ellos quieren expresar, que puedan interpretar sus propias canciones”, aseguró el cantautor en conversación con EL DIARIO.
Ha realizado diversas metodologías y formas de enseñanza para que estos niños con capacidades diferenciadas puedan aprender la composición y la interpretación; una de ellas fue hacerles imaginar historias con los ojos cerrados.
“Encontré una variedad de metodologías. Por ejemplo, les hice imaginar lo que ellos querían, con los ojos cerrados, para que lo anotaran en un papel. La mejor idea fue una pelota de fútbol en un basurero; fue entonces que en conjunto nos pusimos a contar la historia de la pelota, qué le sucede después: Los barrenderos municipales lo recogen, se lo lleva el carro basurero, y que dos niños encuentran la pelota, la arreglan y le meten un gol a la ciudad. Claro que esto tiene un mensaje: Que no debemos desechar nuestras cosas con facilidad”, declaró Rico.
ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN MUSICAL
Luis Rico dijo a este medio que enseñar la composición en sí tiene su complejidad. A estos niños había que explicarles los octosílabos, la rima y otros factores que alternan para hacer una canción.
“Una tarde les hice escuchar ‘What a wonderful world’ (Mundo maravilloso) de Louis Armstrong. Yo sé un poco de inglés y les traduje a mi gusto. Tuvimos la experiencia de imitar la canción e hicimos nuestra versión, incluso le cambiamos el título al castellano; jugamos conel idioma”, mencionó Rico.
INCLUSIÓN SOCIAL
“No tienen hermosas voces, no son timbradas, pero tienen un empeño en comunicar que quieren integrarse a la sociedad. Le hemos pedido al Alcalde que nos tomen en cuenta y él gustoso nos ha prometido espacios, escenarios para mostrar nuestra música”, afirmó el autor de “Coplas de la sequía”.
Aseveró, además, que una de las intenciones de este proyecto, que fue realizado por colaboración de la Fundación Estás Vivo, es que la ciudadanía se entere que los jóvenes con discapacidad están todavía discriminados, y, además, lograr que, a partir del arte, descubran sus habilidades para que sean útiles al país y que salgan –como el músico dice– del ala de las mamás gallinas sobreprotectoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario