domingo, 2 de febrero de 2014

Ch’ila Jatun será Bolivia en Viña del Mar

Músicos cochabambinos. Los integrantes del grupo trabajan arduamente en sus ensayos para su presentación en el 55º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Con Bolivia en el corazón, este 23 de febrero Ch’ila Jatun subirá al escenario de Viña del Mar, uno de los festivales más importantes de la música latinoamericana.

El grupo boliviano competirá en el famoso certamen musical internacional en la categoría Folklore con la canción “Boquita de miel”, un huayño puna que es composición de Gonzalo Hermosa Camacho, en letra y música.

“El huayño puna es un ritmo alegre, pero pueden tener una letra muy romántica. Boquita de miel está inspirada en el amor sincero hacia una mujer”, explicó el autor.

Este tema es interpretado por los ocho integrantes del grupo, pero por exigencias de los organizadores del Festival solo pueden acceder al escenario cinco de ellos.

Según Mario Orellana, uno de los Ch’ila Jatun, la decisión de elegir quiénes viajarían fue muy difícil. Después de analizar qué instrumentos se quería resaltar se decidió que los viajeros serían: Gonzalo Hermosa (director y vientos), Ulises Hermosa (guitarra), Huáscar Hermosa (guitarra), Jonathan Hermosa (primera voz y roncoco) y Luis Medrano (charango).

Ch’ila Jatun, viene de la lengua quechua que significa “pequeños grandes”. Este grupo está conformado en su mayoría por los hijos de Los Kjarkas, uno de los grupos de música folklórica más importantes de Bolivia.

GRAN EXPECTATIVA

La música es uno de los recursos más fuertes para expresar la identidad y los sentimientos de un país; por eso la expectativa que genera la presentación de Ch’ila Jatun es grande.

Viña del Mar es un festival que viene desarrollándose desde el año 1959 tiene la característica de contar con los mejores grupos latinos de música internacional y folklórica. Anualmente reúne a los artistas de moda e invita a músicos emergentes para participar en las categorías Internacional y Folklore.

VESTUARIO PARA VIÑA

La diseñadora Vivi Mercado diseñó y confeccionó la vestimenta que los cinco integrantes lucirán los dos días de presentación en Viña del Mar.

“Se diseñó varias opciones, tratando siempre de incluir rasgos de la identidad nacional y que también sea moderno”, comentó Mercado.

La vestimenta tiene una combinación de ambos estilos, tratando de enfatizar en su atuendo un estilo único.

Vivi Mercado comentó que se tiene preparado dos atuendos con algunos accesorios adicionales.

En cuanto a los detalles del vestuario, la diseñadora explicó que los colores principales son el blanco y negro; y que se utilizaron materiales como lentejuelas y objetos metálicos para los diseños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario