domingo, 2 de febrero de 2014

CARLOS PORCEL ZENTENO



GRAN INTÉRPRETE DE GUITARRA, INVESTIGADOR DEL FOLCLORE DE TARIJA
Por: José Paz Garzón

Carlos Porcel Zenteno, nacido en la ciudad de Tarija el 6 de mayo de 1932. Hijo de don Julio Porcel Guardia y doña Gregoria Zenteno. Casado con doña Ana Reinoso Estrada. Sus hijos son Carlos David (Ingeniero) y Silvia. Realizo estudios en la Escuela Aniceto Arce, Colegios Antonio y San Luis. Obtuvo los títulos de Contador General y Auditor Financiero en la Universidad “Juan Misael Saracho”, Tarija..

Carlos Porcel Zenteno, tarijeño de cuna, gran intérprete y primera guitarra de Los Cantores del Valle (1963 - 1993) y Estudiantina Tarija (1998- 2003), investigador del folclore, escritor, compositor, profesor de guitarra, creador de grupos musicales y fundador de la Academia del Folclore de Tarija, triunfó en el arte de la música porque supo amalgamar su cualidad artística con su apasionado sentimiento a nuestro pago. Estuvo conviviendo 50 años con la savia de la música, especialmente la popular, de la que adquirió matices; por ello, su estilo de interpretar la guitarra y composiciones de su autoría, reflejan la forma de vida de los tarijeños de antes. Su aptitud y sensibilidad por el arte, le facilitaron coordinar melodiosos sonidos musicales con buen gusto y crear arreglos de su propia creatividad, mostrando habilidades innatas y dominio en el manejo de su guitarra compañera.
Cuando repasa sus años mozos, se emociona hasta soltar algunas lágrimas y entre los grandes recuerdos de su juventud, golpean su mente y corazón sus caros amigos del Colegio San Luis: Ariel Canedo, quién le enseño a pulsar y tocar la guitarra, Saúl Castillo y Juan Yurquina. Admirador de los guitarristas Juan Choque, Arsenio Aguirre, Andrés Guerrero, Mario Ríos Espinoza, Jorge Canedo, Mario Terán, hermanos Ferreira, de los intérpretes de guitarra de Los Cantores del Valle: Oscar Rivero, Weimar Sánchez, Cimar Véizaga, y Javier Yujra, Trío Los Pachos, Los Chalchaleros y guitarrista Rafael Amaranto de los Dávalos del Perú.
Sus originales introducciones de punteo y acordes de la guitarra, tienen su marca inconfundible y auténtico sabor a tierra dentro, en los 140 temas que grabó con Los Cantores del Valle. Este conjunto integrado por los hermanos Alejandro y Bernardo Cortez, Carlos Porcel Z., Juan de Dios y Adhemar Flores, graba el 5 de agosto de 1963 su primer disco, en el Sello Méndez, La Paz, participa en Salta del Primer Festival Latinoamericano del Folclore (1964) y otros del interior y exterior del país. Con la Estudiantina Tarija grabó 12 piezas en cassete y con Concordia Musical 6 temas
Inspirado en sus vivencias, compuso 12 temas musicales, que encierran a plenitud su amor a Tarija. Autor de letra y música de las cuecas Mi primer amor, La bandeñita, introducciones y música de las cuecas Soy trovador, De vuelta a la vendimia (primer premio en Camargo), que grabaron Los Cantores del Valle; Letra y música de las cuecas Retreta y cine, grabada por Los Montoneros de Méndez; Oro negro y oro blanco por Los Embajadores del Guadalquivir; Que viva mí Concepción, por Los Arrieros y La cueca del cantor, por el dúo Vides Flores y las cuecas inéditas Que linda es mi Tarija, A mi plazuela Sucre, Blanco y Celeste (al Club Ciclón) y el bailecito El Ocioso.
Fundo e integró 10 grupos musicales: Los Trapicheros con Raúl Marqués, Dillman Valencia, Amado Galarza (1952-53), Troveros del Guadalquivir con Abdón Rivera, Alberto Ledesma, Primo Romero (1959-63), Trío Los Bohemios con Abdón Rivera, Nicanor Hoyos que fue reemplazado por Manuel Romero y Antonio Esper (1956 -1961), Dúo de guitarra y violín con Luis Aldana, Dúo de Guitarras con Libor Murillo y con José Vargas R. (1998 - 2002) Trío de guitarras Concordia Musical con Eustaquio Aparicio, Mario Muguertegui, (1988 - 89) y como fundador e integrante de la Estudiantina (1998 - 2003) participó en conciertos de Gala y acompañó con guitarra a cantores. El maestro Ernesto La Faye le enseño a leer música por pentagramas y los métodos de la guitarra, adquirió de las ediciones de Julio Segreras, Buenos Aires. Tuvo muchos alumnos y llegó a impartir cursos de guitarra.
Para preservar y difundir la obra musical completa de los Cantores del Valle, declarada Patrimonio Folclórico de Tarija, por el Centro Folclórico Moto Méndez, con gran esfuerzo logró regrabarla en 10 CDs de alta calidad.
El año de 1999 inicia su analítico libro HISTORIA DEL FOLCLORE DE TARIJA, que público el 2007 con la ayuda de Juan de Dios Flores, trabajo que precisa la vida de los actores del arte musical desde inicios del siglo XX, cuando se reducía a un círculo social, incentivado por los Estenssoro Dávalos. Después, en 1948, la creación del Centro Folclórico Moto Méndez por Mauro Molina Balza (Tarija, 1919-2000), motivó a que surjan grupos artísticos, aficionados de la copla, el canto y la música popular.
Distinguido por la Sociedad Geográfica y de Historia como Socio de Honor, Gobierno Municipal de Tarija y, en sus Bodas de Oro artísticas, el 29 de agosto de 2003, con la Estatuilla Moto Méndez de Oro, por el Centro Folclórico Moto Méndez y Unión de Escritores y Artistas.
La Academia del Folclore de Tarija, felicita con afecto a su Académico Carlos Porcel Zenteno, por su valioso aporte de cronólogo y fino saber que tiene de la música del medio. Su gran obra artística musical en favor de la cultura de nuestra amada Tarija, será el freno ante la avanzada de ajenas costumbres materialistas que buscan y quieren destruir nuestra propia espiritualidad chapaca.

El Ing. José Paz Garzón, Preside la Academia del Folclore de Tarija



1 comentario: