miércoles, 26 de febrero de 2014

Ch’ila Jatun supera puntaje de su primera presentación

Después de haber conseguido una nota sobresaliente de 5,8 sobre siete el pasado lunes por la madrugada, el grupo cochabambino Ch’ila Jatun superó esta mañana su “primera buena impresión” ante el jurado, que esta vez premió a los artistas con 6,1, en el Festival Folklórico de Viña del Mar 2014.

Como en su primera presentación, los considerados herederos de Los Kjarkas, con su tema Boquita de miel, se impusieron a los otros dos competidores de la jornada: el hondureño Polache, quien, tras su 4,4 inicial por su tema tropical Hablo español, conquistó un 4,7 en su segunda presentación, mientras que la peruana Kilary, con su tema Huayñito para cantar, se reivindicó de su 4,2 original con un 5,2.

Nuevamente en la Quinta Vergara y desafiando al “Monstruo”, el grupo boliviano impresionó con su huayño de aire melódico, entreverado con golpes de ritmo andino, además del ballet estilizado de cinco bailarines, cuatro hombres y una mujer.

A diferencia de la primera versión en la que aparecieron con poleras negras, esta vez los intérpretes bolivianos llevaron abrigos negros. Según versiones de prensa, el frío del país trasandino hizo que muchos de ellos enfrentaran cuadros de resfríos, incluso neumonía, por lo que los integrantes se encuentran bajo un rígido seguimiento médico.

Los clasificados a la siguiente fase se conocerán hoy, después de que los tres competidores tengan su segunda oportunidad, aunque con las notas altas, es casi un hecho el pase de los bolivianos. Por ahora sólo el grupo chileno obtuvo una nota más alta en el presente festival con 6,1.

Hasta la fecha, el 5,8 del lunes de madrugada, y más aún el 6,1 de esta mañana se constituyen en las puntuaciones más altas alcanzadas por una agrupación boliviana en el festival de Viña.

Ch’ila Jatun (o los pequeños grandes, en quechua) está compuesto por Luis Medrano, Huáscar, Ulises, Jonathan y Gonzalo Hermosa, hijos y sobrinos de los principales integrantes del reconocido grupo Los Kjarkas.

El jurado en esta versión del Festival Folklórico de Viña del Mar estuvo compuesto por un grupo internacional de estrellas, como Melendi (España) y Tommy Torres (Puerto Rico), un equipo presidido por Paloma San Basilio (España).

“Queremos hacer patria en Chile, queremos demostrar que en nuestro país hay talento”, confesó a El Deber antes de la segunda presentación Wilson Hermosa, manager del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario