Después de asegurar la presencia del grupo más consagrado de la música folklórica boliviana, los Kjarkas, en el XIII Festival Nacional de Bandas en Oruro, la dirigencia de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), dispuso que un grupo de operarios se trasladen hasta Cochabamba, para poder ensayar con este grupo.
El objetivo de este ejercicio, es para no tener ningún problema con Los Kjarkas, ya que después de varios años, donde participaron otros vocalistas, como Llajtaymanta, quienes informaron de los aspectos que dificultan una interpretación limpia, decidiendo ensayar constantemente antes de su llegada a Oruro, con una banda de aproximadamente 70 a 80 operarios.
Claro que el número no se acerca en lo mínimo a los más de 6 mil músicos, que el 22 de febrero, estarán en las graderías de la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", pero podrá dar una pauta a los integrantes de Los Kjarkas de cómo será cantar con el acompañamiento de los instrumentos de bronce.
El presidente de la Fedbampo, Gonzalo Choque Huanca, explicó que durante la próxima semana se cumplirá este ejercicio de ensayo con la agrupación cochabambina, además que se espera la llegada de sus integrantes, un día antes de la presentación oficial, para que participen del ensayo general en el mismo lugar del XIII Festival de Bandas.
PROGRAMA
Sobre el programa que fue anunciado en conferencia de prensa la semana pasada, habrá algunos cambios, que serán anunciados oportunamente, pero algo que se adelantó es que ahora se tiene también el auspicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que a partir de este año, también apoyará al festival.
Uno de los aspectos negativos, que fue denunciado por Choque, es la dejadez que demuestra la primera autoridad del Municipio de Oruro, quien hasta la fecha no respondió a las cartas que fueron enviadas para coordinar la actividad, además que hasta la fecha no recibieron la aceptación de la solicitud de uso de la Avenida Cívica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario