Los músicos partieron el pasado domingo hacia Chile.
La agrupación nacional, Ch'ila Jatun, se encuentra en Chile desde el pasado domingo para afinar los detalles de su participación en la Competencia Folclórica del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. La primera actuación de los talentosos músicos, llamados también los "herederos de Los Kjarkas", se dará el domingo 23, y la segunda el martes 25.
La canción que interpretarán será Boquita de miel, composición de Gonzalo Hermosa Camacho, quien aseguró que el principal objetivo de la agrupación es mostrar el folclore boliviano y llevar un "mensaje de unión y hermandad".
Ansias. Antes de su partida a Chile, el joven grupo estuvo de paso por La Paz la tarde del pasado domingo. En la ocasión Gonzalo Hermosa Camacho, líder de la agrupación, adelantó detalles de su participación en el festival.
Los músicos estarán vestidos con una polera negra diseñada por Pedro Fedora, en la que se destacan adornos de aguayo en pullu (aguayo original a mano). También tendrán un saco plomo de Almanza, con adornos andinos en los bolsillos y hombros.
Para la segunda presentación, los integrantes aún analizan si usarán el mismo atuendo, aunque llevan otros trajes como opción.
La canción tendrá la misma duración que la del disco, 3 minutos y 25 segundos, según el también director del grupo.
"Nos hemos preparado mucho, con ensayos todos los días. Queremos hacer una buena representación", refirió. Asimismo, resaltó el sentimiento de compromiso que tienen con el país, pero "lo que principalmente buscamos es mostrar el folclore nacional".
"Quizás hay algún resentimiento por los problemas actuales (de ambos países), pero nosotros llevaremos un mensaje de unión y hermandad entre pueblos", expresó. El principal sentimiento que tienen los integrantes de Ch'ila Jatun es que aunque no tengan un premio, ya ganaron. "Nos sentimos ganadores desde que nos tomaron en cuenta para este festival tan importante y estamos ansiosos con el momento de llegar al escenario".
La composición, en ritmo de huayño - phuna, es una creación en letra y música de Gonzalo Hermosa Camacho (hijo de Wilson Hermosa), quien en su letra buscó expresar "el amor eterno hacia una mujer".
Según El Deber, los músicos serán recibidos hoy por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato y el jueves serán presentados a los medios de comunicación locales e internacionales.
9 años tiene la joven agrupación cochabambina. Se formó el 15 de enero de 2005.
LISTOS PARA EL FESTIVAL
El festival musical se realizará entre el domingo 23 y el viernes 28 de febrero.
LLEGADA
> El grupo, compuesto por los hijos y sobrinos de Los Kjarkas, participará en el festival por medio de una invitación directa de parte de la organización.
> El lunes conocieron al elenco de baile que los acompañará en el escenario de la Quinta Vergara.
PRESENCIA
> Los integrantes de Ch'ila Jatun que actuarán en Viña son: Ulises Hermosa Fernández, Jonathan Hermosa Andresen, Huáscar Hermosa Castro, Luis Medrano Hermosa y Gonzalo Hermosa Camacho.
FESTIVAL
> Según El Deber, el grupo solicitó a la organización que se los refuerce con músicos que interpreten los tambores y el bombo.
> El jurado calificador del festival está integrado por Tommy Torres, Melendi, Gepe, Paloma San Basilio, Patricio Torres, Sebastián Phillips, Pancho Sazo, Macarena Pizarro, Carmen Gloria Arroyo y Francisca Lewin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario