domingo, 23 de febrero de 2014

Ch’ila Jatun acelera los corazones hoy en viña del mar

Decir Viña del Mar casi obliga a imaginarse a un monstruo con 15.000 pares de ojos. Hoy, los Ch’ila Jatun se pararán frente a este temible engendro con la esperanza de dominarlo y rendirlo a sus pies. Tras cinco meses de espera llegó la hora del grupo boliviano, que se subirá al escenario de la Quinta Vergara para competir por una gaviota de plata en la primera noche del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

El puertorriqueño Ricky Martin inaugurará el espectáculo, que los bolivianos podrán seguir minuto a minuto a través de la red Unitel, que arrancará la transmisión del evento a las 22:00. Durante las seis jornadas, Unitel incluirá la emisión del festival de principio a fin, en el mismo horario, indicó Andrés Guerra, jefe de Imagen y Promoción del canal nacional.

La puesta en escena

Los Ch’ila Jatun conversaron con Sociales&Escenas y revelaron lo que se verá hoy en el escenario principal.

Los cinco músicos tocarán hasta tres instrumentos cada uno. Por momentos interpretarán la guitarra, el charango o el ronroco y luego los cambiarán por vientos como las quenas y los quenachos. Sin embargo, recibirán apoyo de un bajista, un baterista y coristas.

La presentación, además, incluirá a un grupo de siete bailarines y proyecciones en las pantallas led del escenario.

“Solo Bolivia y Chile tendrán proyecciones y quisimos aprovechar esto para mostrar más de nuestra cultura. Por ello elegimos imágenes de las pinturas de Mamani Mamani, que tienen colores vivos. Verán una puesta de sol, un paisaje andino y otros cuadros de la belleza del país”, expresó Wilson Hermosa.

Nervios de acero

Gonzalo Hermosa, compositor de la canción Boquita de miel, que estará en competencia, reconoce que atraviesan momentos difíciles al acercarse la noche de su presentación debido a los nervios y a la ansiedad.

El cantautor, que también es parte de los Kjarkas, dedica el espectáculo de hoy a todos los bolivianos, por quienes se han esforzado por representar dignamente.

Por su parte, Huáscar Hermosa, guitarrista del quinteto, tiene mucha confianza en Boquita de miel, pues cree que es una canción muy fuerte, melodiosa y bailable, que se puede disfrutar con tan solo escucharla y que a la vez es apta para bailar.

“Una vez arriba solo nos entregaremos a la música y al público. Es una experiencia increíble, que nos hace sentir artistas de verdad”, expresó Huáscar.

Y así, la ‘boy band’ convoca a los bolivianos a sumarse a esta fiesta musical y apoyarlos con sus energías.

Los músicos repetirán la hazaña el martes 25

ANÁLISIS

“Habrá criterios variados”
Francisco Domínguez - Productor Del Jurado

Hemos conformado un jurado variado, en el cual encontrarán criterios de importantes músicos, de actores con larga trayectoria y hasta de un miembro que representa al ciudadano común.

Por ello, habrá criterios variados. Serán evaluaciones personales. No se tomará en cuenta lo visual ni la danza, solo la propuesta musical .

La programación

Para hoy

Ricky Martin

Los Locos del Humor

Los Tres

Competencia internacional

Competencia folclórica

Lunes 24

Laura Pausini

Jorge Alís

Fito Páez

Competencia internacional

Competencia folclórica

Martes 25

Ana Gabriel

Rudy Rey

Raphael

Competencia internacional

Competencia folclórica

Miércoles 26

La Ley

Carlos Vives

Gepe

Competencia internacional

Yandar y Yostin

Competencia folclórica

Jueves 27

Rod Stewart

Paloma San Basilio

Sonora Palacios

Gigi Martin

Competencia internacional

Competencia folclórica

Viernes 28

Jesse & Joy

Melendi

Alexis & Fido

Competencia internacional

Payahop

Tommy Torres

Competencia folclórica




No hay comentarios:

Publicar un comentario