viernes, 28 de febrero de 2014

Los Ch´ila Jatun se sienten ganadores y orgullosos de ser bolivianos

"Escribe que una paloma mata una gaviota en Viña", dijo Gonzalo en tono broma. "Si nos buscan vamos a estar llorando en nuestras habitaciones", ironizó Ulises mientras sonreía. "Pero nos vemos en San Remo (el festival italiano)", añadió Wilson Hermosa, manayer de Ch'ila Jatun.

Y es que después de la desilusión los músicos bolivianos mostraron su buen humor al equipo de EL DEBER que los visitó en el hotel Marina del Rey de la ciudad balneario de Chile minutos más tarde de conocer el resultado del 55° Festival Internacional de Viña del Mar.

Los hijos de Los Kjarkas se sienten ganadores a pesar del veredicto de Paloma San Basilio, presidenta del jurado que eligió a La Pájara, representante chilena como ganadora en la categoría folclórica del certamen.

Después de haber empatado anoche en la votación final de la contienda artística con la valoración del todo el tribunal, la cantante española tuvo que elegir entre La retirada, de la cantante trasandina y Boquita de miel, de los nacionales. Finalmente dijo en vivo para todo el continente: "Desde la primera vez que la escuché me gustó más la canción de Chile", frustrando la aspiración boliviana de hacer historia en una de las citas musicales más famosas de la región.

Jonathan, Lucho, Ulises, Gonzalo estuvieron pegados a sus celulares hasta el amanecer leyendo por internet toda la repercusión que tuvo su participación. Incluso encontraron una nota de prensa en el portal Biobiochile.cl que titula: "Chilenos molestos con decisión de Paloma San Basilio: canción de Bolivia era mejor”. Mientras que Huáscar recibió el consuelo de su enamorada que llegó hasta la sede del evento para apoyar al músico.

Pero nuestros compatriotas tienen la humildad de los grandes y cuando se toparon con Javiera Bobadilla (La Pájara) en el lobby del hotel se acercaron para felicitarla una vez más, tal como lo hicieron cuando bajaron del escenario una vez que las luces del escenario se apagaron.

"Queremos agradecer a nuestros amigos y a todas las personas que han estado con nosotros en estos momentos. Se acabó el Festival de Viña del Mar y estamos muy contentos y orgullosos por el puesto que hemos tenido, hemos luchado por el primer lugar que es el premio a mejor canción, creo que los bolivianos hemos sido victoriosos. Hoy día tenemos que estar muy orgullosos de nuestra música folclórica. Por una decisión sorpresa no podemos llevar la gaviota pero nuestra música ha sido triunfadora", aseveró Gonzalo, ya con seriedad.

Jonathan expresó que superaron las expectativas con las que llegaron al concurso, por su parte Luis, envió un mensaje a los bolivianos que incendiaron las redes sociales con mensajes de protesta por el resultado. "Les agradecemos, pero debemos sentirnos orgullosos como bolivianos porque hemos logrado algo que nunca se había visto antes".

Huáscar, que superó un principio de neumonía en el transcurso del festival, manifestó el deseo del grupo de ver a sus seguidores en el aeropuerto el sábado cuando regresen a Cochabamba para sentir el respaldo de sus compatriotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario