La organización del Festival Internacional Viña del Mar, desde Chile, dio a conocer el pasado viernes que la joven agrupación folklórica Ch’ila Jatún se presentará en concurso el 23 y 25 próximos en la “Quinta Vergara”, para el concurso de folklore latinoamericano que se realiza todos los años.
Ch’ila Jatún, que en castellano significa “Pequeños grandes”, agrupación que es conformada por los hijos y sobrinos de los integrantes de Los Kjarkas, fue invitado directamente por los chilenos.
Rilver Herbas, director de la Fundación Kjarkas y representante de los jóvenes, en conversación con EL DIARIO, anunció de forma crítica que dicho organismo ha impuesto “condiciones” para la participación de “Los herederos de los Kjarkas”, como se los llama, ya que por tratarse de un evento “serio” pidieron que su presentación y vestimenta sea también “seria”.
“Nos han puesto condiciones, me parece, sólo por ser bolivianos, porque a los representantes de otros países no les exigen demasiado (…). Prácticamente nos impedirían que toquemos con ponchos. Pero más bien hemos previstos dificultades y estamos preparados para el Festival”, aseguró Herbas, quien subrayó que sus palabras representan su posición y visión personal.
Además, declaró que una de las más fuertes imposiciones que recibieron fue la elección de la canción que deben interpretar, tanto el 23 y 25, titulada “Boquita de miel”, ya que en otros países, como Argentina, hacen un concurso interno de méritos artísticos para elegir a un represente de su país y la obra a presentarse.
LA CANCIÓN
“Boquita de miel” ha sido compuesta por Gonzalo Hermosa Gonzales, director musical de Los Kjarkas, pertenece a la tercera producción de la joven agrupación denominada “Rompiendo Fronteras”, lanzada en 2013, y puede ser apreciada en internet desde distintos formatos de video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario