Un hermoso homenaje musical, fue ofrecido por la comunidad Sonk’o Wayras, que traducido al español significa Corazones al Viento, el sábado por la noche en la plaza Manuel de Castro y Padilla, por la efeméride departamental de Oruro, donde hizo vibrar a los orureños y algunos turistas con las melodías autóctonas del altiplano boliviano.
El fundador de la institución, Fineles Llanque, explicó que esta actividad se desarrolló por el enorme compromiso que tiene la comunidad Sonk’o Wayras por el departamento de Oruro, siendo su principal objetivo hacer crecer los movimientos culturales, es así que pasaron de ser de un centro cultural a una comunidad, al ser adoptados por un barrio de la ciudad.
"Hoy somos centro cultural, porque ensayamos en el barrio de las cinco esquinas, todo el barrio se ha hecho dueño del conjunto y la gente joven del lugar toca en nuestro conjunto y también vienen de otros lados gente muy joven de colegios, que les ha gustado los instrumentos de viento de nuestros ancestros y eso es lo que nos encanta", destacó.
Esta gestión la comunidad Sonk’o Wayras cumple sus 10 años de existencia, por lo que se prepara un sin fin de actividades, empezando por la serenata que cumplieron a los 233 años del grito libertario de 1781, que es una pequeña muestra de lo que se presentará los próximos meses.
La agrupación está integrada en su mayoría por artistas plásticos, que también se dedican a la música, participando del Carnaval de Oruro junto al Conjunto Folklórico Wititis, donde se puede apreciar la alegría y talento que transmitieron en la serenata del sábado en la plaza Castro y Padilla, que duró hasta cerca de las 22:00 horas.
Durante la actividad demostraron las diferentes espacialidades en las que vienen trabajando durante estos 10 años, comenzando con los jula julas, para luego continuar con los sikus, tabla sikus, cantus hasta llegar a la moseñada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario