domingo, 25 de junio de 2017

Savia Andina llega “renovada y con toda la energía” al Teatro Municipal

Renovada y con toda la energía necesaria para seguir adelante, así llega Savia Andina a los conciertos que brindará este jueves 29 y viernes 30 de junio, a horas 20:00, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, según informó Gerardo Arias, fundador y voz icono de la consagrada agrupación nacional.

“Al Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” estamos regresando después de un año, obviamente hemos estado presentándonos en eventos privados y en el Teatro Nuna de la zona sur, que ahora ha resultado ser una alternativa muy interesante, ya que el Teatro Municipal solo nos conceden una vez por año”, comentó el músico.

LG: ¿TIENE ALGÚN NOMBRE EL CONCIERTO?

G: Siendo que son escasas las presentaciones en teatros bolivianos es que siempre hemos llamado a nuestras presentaciones “Savia Andina en concierto”. Además de elevar nuestros instrumentos nativos a nivel concierto, queremos que nuestros seguidores disfruten de un concierto, tal cual dice el nombre.

LG: ¿QUÉ DE ESPECIAL TENDRÁN ESTAS PRESENTACIONES?

G: Aparte de mantener la vigencia del grupo, queremos presentar nuevos proyectos. Estamos trabajando en la creación de nuevas obras musicales y las estamos grabando con conceptos nuevos y vanguardistas, pero conservando nuestro estilo característico. También ofreceremos lo mejor de lo clásico de Savia Andina. Tenemos 50 discos grabados, por ello tenemos muchos problemas en seleccionar un repertorio, pues tenemos mucha música. Y por otra parte, nuestro público siempre quiere escuchar los clásicos que formaron parte de su vida, entonces siempre estarán presente canciones como “Mi socio”, “El Minero”, “Kalanchito”, “Verbenita”, “A los bosques”, etc. También apreciaremos “El vuelo del picaflor”, tema instrumental que pertenece a Rafael Arias, que requiere total destreza en su interpretación. Las cuecas también estarán presentes, como “Flor del cardón” del compositor Albino, además de “Mama Criso” de Yayo Joffré. Luego mucho hacen las solicitudes del público que nos sigue. En nuestra página del Facebook habilitamos una opción para que nuestros seguidores aporten con sugerencias, nos pueden buscar en Savia Andina Oficial (Fans page)

LG: ¿HABRÁ ALGÚN ESTRENO?

G: Efectivamente, estaremos estrenando algo del nuevo disco que saldrá a fin de año.

LG: MUSICALMENTE ¿CÓMO LLEGA SAVIA ANDINA A ESTOS CONCIERTOS?

G: Renovados y con toda la energía necesaria para seguir adelante. A pesar de tantas vicisitudes que la vida nos pone, a través de los años hemos podido labrar nuestra carrera sobre la base de perseverancia y esfuerzo, sin esperar ni recibir ayuda de los entes del Estado que están puestos para fomentar la cultura en nuestro país. Sin embargo, paseando nuestra música por tantos lugares, hemos constatado que estamos en el corazón del pueblo y nuestra música no es una fiebre efímera, se ha quedado y gusta a generaciones. Ello se ve en nuestros conciertos, donde vemos a hijos junto a sus padres disfrutando de la música folclórica.

LG: ¿POR QUÉ EL PÚBLICO DEBE ASISTIR A ESTAS PRESENTACIONES?

G: Son pocos los conciertos de folclore, debemos hacer frente ante la alienación de música foránea carente de melodía y armonía, que lamentablemente ha copado los espacios en medios de comunicación. Por ello creemos que es nuestra responsabilidad mantener nuestras raíces culturales tanto en la música como en los demás artes. Así que invitamos a todos nuestros seguidores adquirir sus entradas con la debida anticipación. Se está realizando la venta de entradas desde el Internet que puede pagarse con tarjeta de débito, acudiendo a la página de www.superticket.bo.

GERARDO ARIAS

“No hemos cedido a la tentación de volvernos comerciales”

Tras más de 40 años de exitosa trayectoria artística, Savia Andina está más vigente que nunca, por lo que preguntamos a Gerardo Arias a qué factores atribuye este logro, a lo que respondió: “Hemos caminado en este sendero de la música sin abandonar nuestro estilo ni la calidad interpretativa tal cual iniciamos, y no hemos cedido a la tentación de volvernos comerciales, luchando y perseverando, manteniendo sobre todo la amistad que nos ha unido desde colegio y dejando a un lado el interés económico”.

“Todo ello nos ha permitido seguir adelante recibiendo el cariño de la gente que nos apoya y a la que estamos muy agradecidos”, destacó.

LG: ¿QUÉ SE VIENE PARA SAVIA ANDINA DESPUÉS DE ESTOS CONCIERTOS?

G: Como un homenaje a La Paz, estaremos presentándonos también en el Teatro Nuna, de la Zona sur, el viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de julio, a las 20:30 horas.

Después continuaremos visitando nuestro país. Desde el inicio de la gestión, hemos estado con bastante éxito en los teatros de Santa Cruz, Cochabamba y ahora La Paz. Nos toca visitar Oruro, Potosí, Sucre y Tarija, las fechas ya se están coordinando y en noviembre volveremos al Teatro de la Casa de la Cultura en Santa Cruz. Al exterior estaremos saliendo en agosto por el Perú y más adelante está programado Estados Unidos.

LG: ¿QUIÉNES SON HOY LOS INTEGRANTES DEL GRUPO?

G. De los integrantes que fundamos Savia Andina quedamos Oscar Castro (percusión) y yo, Gerardo Arias, (voz y guitarra). También están Rafael Arias Paz (primera guitarra), Edwin Herrera (instrumentos de viento), David Pérez (charango) y Martín Arias de la Fuente (bajo electrónico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario