domingo, 25 de junio de 2017

Piden alguna honra para Gilberto Rojas


“Quisiera que por lo menos un árbol en la ciudad llevará el nombre de mi padre”, expresó Andrés Rojas, hijo de Gilberto Rojas (1916-1983), autor de Viva Santa Cruz entre otras populares canciones, durante su intervención en el programa Asuntos Pendientes de EL DEBER Radio.


Gilberto Rojas Enríquez fue un prolífico autor nacional que ganó, entre otros, el primer premio en el Concurso de Música Boliviana convocado por la Alcaldía de La Paz con el taquirari Negrita en 1945 y el premio Amancaya de Plata en el Festival Tarija Musical con su taquirari Luna Chapaca en 1977.


El 16 de julio de 1956, recibió la más alta condecoración que otorga el Gobierno de Bolivia, la Orden del Cóndor de los Andes en el grado de Caballero.Rojas, locutor de radio Fides en La Paz, indicó que ni en Oruro (donde nació el compositor) ni en Santa Cruz (de sus más de 300 composiciones el 60% son temas orientales) su padre ha sido reconocido. “Mi padre murió en 1983 y un año más tarde le pusieron su nombre a una plazuela en la zona de San Pedro en La Paz”, señaló.


El descendiente del compositor no realizará ninguna gestión ante las autoridades de ambas ciudades, ya que considera que el homenaje debe nacer por iniciativa propia de alguna de ellas. “Mi padre fue autor de la canción de los Tauras y uno de sus fundadores”, manifestó Rojas, sin ocultar su mayor deseo de que el Cambódromo cruceño sea el lugar elegido para honrar la memoria de su padre, poniéndole su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario