sábado, 10 de junio de 2017

Percy Bellido: "La música nacional está perdiendo su verdadera esencia"

Anoche se presentó en el Paraninfo Universitario el concierto del grupo "Los Chaskas", quienes son reconocidos a nivel mundial como los verdaderas embajadores de la música boliviana y un referente de ella, por lo que su líder y el único "chaska" original, Percy Bellido, llamó a la reflexión a los artistas nacionales, porque para él se está perdiendo la esencia de nuestro folklore.

"La música de antes, la música que hacíamos, es muy diferente a la música que ahora interpretan, no quiero desmerecer a nadie porque hay muy buenos instrumentistas, buenos músicos, pero creo que ahora algo se ha perdido, y esto digo por mi experiencia de 52 años de actividad artística, la esencia de nuestra música se está perdiendo, ya no hay los compositores que habían, pero ahora no nos dan cabida", enfatizó Bellido.

Para el reconocido artista, quien reconoce el talento de los músicos nacionales, entiende que las composiciones ya no responden a una verdadera esencia boliviana, sino a complacer simplemente a algunos sectores, como sucedió con los grupos que participaron del Festival de Viña del Mar en Chile, que responden a varios requisitos antes de poder competir. Recordándoles que "Los Chaskas" son los primeros bolivianos en lograr una "Gaviota" y "Antorcha de oro" en este acontecimiento, siempre siendo originales.

"Lo han vuelto muy comercial y se han olvidado de la tradición de nuestra música, ustedes mismos deben escuchar no solamente aquí, sino en toda Bolivia, es por eso que se ha explotado de mala manera, porque al exterior ya no van músicos bolivianos, porque han aprendido nuestras melodías y ellos mismos interpretan esto, y no hay quien nos defienda", enfatizó Bellido.

Actualmente el grupo está integrado por Napoleón Ramos, Mariano Llanos, Ismael Lisme, Luis Tirado y como líder el reconocido Percy Bellido, quienes se mantienen fieles a su estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario