lunes, 30 de marzo de 2015

Video Willy Claure - Cueca para escuchar con los ojos cerrados

Willy Claure es un compositor y guitarrista boliviano nacido en 1962 que ha dado otra visión al popular género de la Cueca, a veces apreciado más por las coreografías que por su calidad musical.

Bajo esta premisa el compositor nacido en Cochabamba presentó en Londres parte de los temas incluidos en el álbum “Cuecas para no bailar” en el que se concentró en destacar la melodía de esta expresión cultural, siempre acompañado de su guitarra.


El Bolívar Hall, espacio del Consulado de Venezuela, donde una vez vivieron los héroes libertadores Francisco de Miranda y Andrés Bello, y que incluso fue visitado por Simón Bolívar, fue el lugar donde Claure mostró su trabajo inspirado en el Folklore boliviano.


Claure también es autor del libro de partituras "28 Piezas bolivianas para guitarra", que se utiliza en las grandes escuelas musicales de Bolivia. Además, sus obras se utilizan en diversos concursos de guitarra de su país y de América Latina.


En la cueca "No le digas", comparte autoría con el reconocido escritor Jaime Sáenz.


En una entrevista realizada por Daniel Castañeda de ACULCO Radio, Claure dijo que su intención era darle “un sentido más musical que coreográfico” a la Cueca: “Prefiero que sea asimilada por los oídos más que por los ojos”.


“Es muy gratificante como músico y compositor ver el resultado de 30 años de trabajo sobre la Cueca boliviana y saber que uno hace es apreciado y aceptado, es como un regalo de la vida”, añadió en la entrevista.


El músico negó que se propusiera hacer una trasformación de la Cueca y que aseguró que mantenía la estructura básica del género en sus composiciones.

“Me gusta que mi trabajo sea apreciado como una composición musical y poética”, expresó.


Finalmente, Claure se mostró satisfecho con la posibilidad de que sus creaciones fueran reconocidas fuera de las fronteras bolivianas: “Quiero mostrar mi trabajo fuera de Bolivia y que la gente pueda conocer mi música”.


A continuación un video de Willy Claure hablando de su presentación en Londres, Reino Unido.

Entrevista exclusiva de Willy Claure con Daniel Castañeda de ACULCO Radio - Londres.

Cámara: Patricia Cuenca / Periodista: Sara Carolina Díaz / Dirección: Daniel Castañeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario