martes, 3 de marzo de 2015

A diferencia de Viña, en Bolivia el voto será online

La hacienda “Villa Albina”, sede confirmada del festival musical boliviano, esta jornada albergará una reunión entre artistas y el presidente Evo Morales para definir algunos lineamientos del próximo evento.

De forma previa a la anunciada reunión, el guitarrista de Los Kjarkas, Lin Angulo, habló con OPINIÓN sobre las diferencias que tendrá el festival boliviano respecto a Viña del Mar.

Una de ellas, según Angulo, es que en el festival boliviano se dará primacía a los compositores más representativos de Latinoamérica.

“Se tratará de dar oportunidad a aquellos grandes músicos que aún están en el anonimato por falta de oportunidades”, explicó Angulo.

PÚBLICO JURADO Respecto al jurado calificador, Angulo indicó que habrá un tribunal, pero el verdadero “jurado de lujo será el público”, tanto aquel que asista al festival, como aquel que lo vea desde su hogar.

Supuestamente se habilitará un sistema de votación online (en línea, por su traducción al español), para que los espectadores decidan.

Y es que, Angulo dijo que los conceptos de los artistas son respetables, pero “el que consume es el que decide”.

DISPONIBILIDAD Lo destacable de este mega escenario es que no solo estará disponible durante los días del festival, sino el año redondo.

Artistas indicaron que en el país no hay escenarios de gran magnitud, solo estadios deportivos.

Se trata en realidad de un teatro al aire libre.

Además de que estos espacios están diseñados para la realización de actividades deportivas, son difíciles de alquilar, sin consideras las restricciones y requisitos.

COMISIÓN A la reunión que está fijada para hoy, asistirán todos los representantes de músicos bolivianos, y no solo de aquellos que se dedican al género folclórico, remarcó Angulo.

IMPORTANTE

Para seleccionar el diseño e infraestructura que tendrá el escenario del festival boliviano, la Facultad del Arquitectura, en coordinación con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), lanzó un concurso hace medio año.

Los proyectos más destacados fueron presentados por los directivos y estudiantes de la UMSS a los precursores del festival, Los Kjarkas, hace algún tiempo.

Sin embargo, la maqueta oficial será presentada públicamente hoy.

Ssitio importante

La hacienda “Villa Albina” de Los Kjarkas está situada en Chilimarca (municipio de Tiquipaya), casi en las faldas del Tunari.

Este espacio, que recibió el nombre de la progenitora de Los Kjarkas, es usado por los músicos para realizar acontecimientos especiales de la familia.

Por ejemplo, en el lugar se cumplió la boda de Gonzalo Hermosa Junior, director de Ch’ila Jatun, debido a que la hacienda “Villa Albina” tiene su propia capilla.

Para llegar al lugar se demora no más de 20 minutos desde el centro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario