miércoles, 4 de marzo de 2015

Kjarkas presentan maqueta para promocionar el folklore

Este martes 3 de marzo, el fundador del grupo "Los Kjarkas", Gonzalo Hermosa, presentó al Presidente Evo Morales el anteproyecto para la construcción de un moderno Teatro al Aire Libre en la zona de Chilimarca (Tiquipaya-Cochabamba), que esperaría convertirse en el primer escenario internacional de estas características en Bolivia.

"Hay que agradecer a los hermanos chilenos, porque nos ayudaron a hacer de alguna manera este sueño. Empezó con una idea del señor Presidente que se reunió con nosotros y dijo que debemos hacer un espectáculo similar o mejor que el de Viña del Mar", aseguró Gonzalo Hermosa.

Hermosa relató que la maqueta del anteproyecto ya estaba lista desde septiembre de 2014 gracias a la colaboración de estudiantes de tercer año de arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), quienes elaboraron la propuesta contemplando infraestructura vial, comunicaciones y también el tema ecológico.

"Es un anteproyecto, requiere un diseño final, pero están sentadas las bases para que este sueño se haga realidad. No es solo un proyecto del teatro al aire libre, sino es un proyecto eco turístico. Los Kjarkas han dispuesto tres hectáreas y todas las comodidades que debe tener un teatro al aire libre", indicó Edwin Magne, docente en la Facultad de Arquitectura de la UMSS.

La Hacienda "Villa Elvira", propiedad de "Los Kjarkas", será la que cobije este escenario para lo cual, según Hermosa, los terrenos serán vendidos a un precio real sin buscar el lucro. El clima de Cochabamba y su ubicación geográfica ayudaron a elegir el lugar, porque antes se pensó en los departamentos de Santa Cruz, Oruro y La Paz.

"Es un proyecto arquitectónico y con la participación de los artistas sabremos qué hay que mejorar, qué hay que implementar, qué hay que ampliar (…) nuestro teatro que sea si no el mejor de América Latina y el Caribe, por lo menos el mejor de Sudamérica, está en nuestras manos, cuestión de organizarnos, concluyó el Presidente Evo Morales luego de conocer a detalle el anteproyecto.

CARACTERÍSTICAS

El teatro al aire libre es un proyecto integral que está diseñado bajo un estándar futurista y tecnológico, con una capacidad de 20 a 25 mil espectadores divididos en sectores VIP, Golden, platea y general. Tendrá camerinos individuales y colectivos; oficinas para prensa nacional e internacional. También resaltan áreas complementarias como baños, plaza de comidas, espacios de paseo y camping, además de la construcción de vías de transporte masivo, entre otros.

Según Gonzalo Hermosa, en este escenario se realizarán festivales no solo de folklore, sino de rock, música clásica, de cámara, cumbia y tropical. Además de festivales parecidos o mejorados al de Viña del Mar en Chile, pero con la participación de artistas folkloristas de todo el mundo y donde la música no esté supeditada a la internacional.

ARTISTAS APOYAN PROYECTO

"Pienso que tenemos que dejar de comparar este festival con Viña del Mar porque nosotros no lo estamos haciendo por Viña, lo estamos haciendo por nosotros los bolivianos. Tenemos que dejar de comparar este festival, que es nuestro ", dijo Flavio Zambrana, integrante del extinto grupo Azul Azul.

"Creo que es tan importante proyectar lo nuestro con algo que va a ser realmente un vínculo para irradiar con justicia a todo el mundo lo que tiene Bolivia porque si bien nos han usurpado todo eso es porque tal vez tenemos demasiado, no lo valoramos y no ponemos las cosas en su lugar. Este va a ser un espacio para que volvamos a valorar lo nuestro y podamos proyectarlo al mundo", Roberto Sahonero, integrante del grupo los masis.

"Me uno a los colegas cuando dicen que es importante darle una identidad a este festival, las características de este proceso de una revolución cultural, nos pide que hablemos de una identidad propia, de un festival donde podamos mostrar al mundo nuestras culturas tradicionales y populares, estamos sufriendo el plagio a lo largo de muchos años y creo que es una excelente oportunidad para que de ahora en adelante sentamos precedentes y vamos a pedir al mundo el respeto de los derechos morales ", concluyó la cantautora Zulma Yugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario