martes, 31 de marzo de 2015

Alaxpacha dedica su nuevo disco a La Paz

Con 13 nuevas canciones, el grupo Alaxpacha rinde su homenaje a la ciudad de La Paz.
La nueva producción (número 12 en la trayectoria del grupo), será presentada este jueves en el Patio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo, en una función con ingreso gratuito, a partir de las 19.30.
Adrián Willy Blanco, integrante del grupo, explicó que la selección de La Paz como una de las Ciudades Maravilla del mundo, inspiró a Javier Aguirre a conceptualizar este disco. Recordó además que todos los integrantes de Alaxpacha son paceños, así que el proyecto se convirtió en un homenaje de todo el grupo.
Blanco manifestó que, tras esta primera presentación oficial, habrá un lapso de tiempo hasta la primera quincena de julio, cuando el grupo se presente en el Teatro Municipal celebrando las fiestas julianas. Se ha programado visitas a Cochabamba y Santa Cruz en septiembre, y participar de los festivales culturales de Sucre y Potosí.
También indicó que este trabajo sale a la luz después de casi tres años de silencio del grupo, por lo que se concentrarán en la promoción de este nuevo material. Sin embargo, informó que Alaxpacha también está trabajando en temas para fraternidades de la fiesta del Gran Poder, canciones que también serán promocionadas en los próximos meses.
los temas
Huayño, khantu, kullawada, morenada, cueca, kaluyo y ch’uta son los ritmos que el nuevo disco incluye y que serán promocionados en los siguientes meses.
Cabe destacar que Alaxpacha recibió en 2014 el título de Paceñísimo de Oro, por parte de la Brigada Parlamentaria del Departamento de La Paz, por promover la cultura musical y artística tanto a nivel local, nacional e internacional.
Alaxpacha, o La fuerza telúrica de los Andes, está integrado por Ramiro Aguirre, Javier Aguirre, Boris Burgoa, Willy Blanco, Waldo Trujillo, Pedro Quispe, Héctor Suxo, David Blanco y Alejandro Blanco, conformando una estudiantina de antaño. El grupo nació en 1993, con un lineamiento de abordar con su música temas como vivencias de amor y gratitud a la Pachamama, reflejando las costumbres y valores culturales de Bolivia


No hay comentarios:

Publicar un comentario