martes, 3 de marzo de 2015

Tras Viña, más fama y dinero


Las reiteradas pérdidas de los representantes bolivianos en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar son compensadas, a posteriorI, con el incremento de sus presentaciones nacionales e internacionales, además de la consolidación de su imagen, entre otros beneficios.

Dan cuenta de ello los grupos bolivianos que representaron al país en la versión 54 y 55 del festival chileno, María Juana y Ch’ila Jatun, respectivamente.

El vocalista de María Juana, Marco Veizaga, revela que antes de Viña del Mar, su grupo tenía “hasta cuatro presentaciones semanales”. Sin embargo, tras el festival, la cifra se duplicó.

Esto a pesar de que “María Juana no fue como un grupo desconocido”, sino que recibió una invitación directa durante una de sus giras por Estados Unidos.

En el caso de Ch’ila Jatun, su número de shows se multiplicó por 10, cuenta su representante, Wilson Hermosa.

Supuestamente antes de Viña, los herederos de Los Kjarkas se presentaban independientemente máximo seis veces al año, pero hoy por hoy lo hacen hasta 60.

Además, Viña les abrió las puertas de Buenos Aires, Estados Unidos, entre otros países.

Lo propio sucedió con María Juana, pues, tras el festival, recorrieron Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos e incluso Europa.

“NOS VOLVIERON A INVITAR” A pesar de que Viña del Mar es una ventana al mundo, Wilson Hermosa indicó que Ch’ila Jatun no volvería a participar y eso lo dejaron en claro a la organización, hace poco.

Y es que, según Wilson, Ch’ila Jatun recibió una invitación para volver a participar en la edición 2015 del festival.

“Nos llegó la invitacion para ir de nuevo. Nos dijeron que enviemos una canción diferente, pero creímos que era mejor dar la oportunidad a un nuevo grupo”, revela.

Asimismo, el grupo dice que mientras no haya un evento de la talla de Viña en Bolivia, los músicos nacionales seguirán yendo a Chile. Y esto, desde su punto de vista, no está mal, porque el festival es una ventana por la que se hacen conocer.

Por su parte, Marco Veizaga dice que su grupo no volvería a asistir a Viña en calidad de concursante, sino como invitado y está apuntando a eso.

Veizaga dijo a los músicos del país que “hay que saber aprovechar cualquier ventana que permita mostrar nuestra música”.

4 Premios para Pasión Andina

Pasión Andina recibió cuatro galardones a su llegada al país: una medalla Raúl Shaw Moreno, plaqueta réplica a escala del monumento a la Virgen y 35 mil bolivianos. El dinero servirá para paliar toda la inversión que demandó su participación en Viña.
Pasiones se sienten traicionados

El director artístico de Pasión Andina, Nelson Gutiérrez, dijo que al ver las duras críticas que los compatriotas les hicieron en las redes sociales “se siente un poco de traición”. “Entre bolivianos nos tratamos de hundir” concluyò.
Recibieron los tips necesarios

Toda la experiencia que Ch’ila Jatun adquirió durante su participación en Viña, el año pasado, fue transmitida a Pasión Andina con la intención de que tenga una mejor presentación en la versión 2015, dijo Wilson Hermosa.
“El respaldado era de la población”

El director artístico de Pasión Andina, Nelson Gutiérrez, dijo que durante su permanencia en Viña del Mar, su grupo no sintió respaldo por parte de los artistas bolivianos. “Solo se ha sentido el apoyo de la población”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario