jueves, 26 de marzo de 2015

Después de 15 años, Wara graba su nuevo disco Kimsaqallqu

Después de 15 años, Wara, legendario grupo que sentó las bases del rock boliviano, inició la grabación de su nuevo disco titulado Kimsaqallqu (Ocho). El álbum forma parte de la serie Hichhanigua Hikjatata y, según los integrantes, marcará un antes y un después del grupo.
"Generalmente, cada año, en abril, tocamos en el Teatro Municipal. Una de las razones es porque nuestro primer disco ha salido ese mes, y de alguna manera recordamos nuestra fundación. Entonces, decidimos sacar de una vez nuestro próximo disco Kimsaqallqu”, dijo Omar León, bajista y fundador del grupo Wara, en una entrevista exclusiva con Página Siete.
León contó que por 15 años postergaron la grabación de este álbum, pero que el año pasado decidieron priorizar la producción y grabación del disco. "Estamos en la última etapa, en la ecualización del álbum”, acotó.

El disco será estrenado en dos conciertos que se realizarán el 16 y 17 de abril, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
En los últimos años, el grupo sacó cuatro DVD’s, entre estos, Wara Sinfónico y un concierto en vivo del año pasado. "Tenemos una producción grande, pero no hacemos algo nuevo desde hace 15 años”, aseguró Nicolás Suárez, otro de los integrantes de Wara.
El grupo, que surgió a principios de 1970, celebra 42 años de trayectoria. Desde sus inicios, su propuesta artística se encontró muy vinculada con una reivindicación cultural, lo que llevó a sus integrantes a estudiar a profundidad la música autóctona, proceso en el que encontraron similitudes entre ésta y las melodías del rock.

El álbum tiene 12 canciones, entre diabladas, cuecas, tonadas, sayas y otros. "Hay varios ritmos al estilo de Wara”, recalcó León, y acotó que este nuevo trabajo contiene similares características que los anteriores , pero con importantes innovaciones.

"Una de las características de este disco es que de los 12 temas, dos pertenecen a otros autores y el resto a los integrantes del grupo. Es una producción muy compleja, con arreglos modernos y sonoridades nuevas, pero manteniendo el aire de Wara”, adelantó Suárez.
Para la grabación de varios temas, Suárez adelantó que integraron a dos coristas: Verónica Pérez y Diana Acero. "Es un disco que muestra la renovación de Wara y tiene el objetivo de mantener su leyenda”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario