domingo, 15 de marzo de 2015

Los de Ajayu promocionan el caporal en Argentina

"Mi sueño es que el caporal sea un ritmo mundial, como la bachata o el ballenato”, dijo a Miradas uno de los directores del grupo Los de Ajayu, Vladimir Andia Centellas, quien desde 2013 reside en Buenos Aires. Esta danza es la que tiene más posibilidades de ser conocida en el mundo; ahora está entrando a México y Centroamérica, añadió.
Los de Ajayu fue fundado en Oruro en 2003 por Vladimir Andia Centellas y Erbé del Barco Gamarra. El grupo tiene siete integrantes, pero en estos años, tres generaciones de músicos fueron parte del mismo.
Andia primero era percusionista, pero a partir de 2006 se hizo cargo del charango. En sus orígenes, la agrupación hacía presentaciones sobre todo en locales paceños como la Peña Taypi, y las discotecas Uchpa y Puerta del Sol.
Hasta 2013, el grupo grabó tres discos con Ayni Studios y produjo 13 videos profesionales. Su cuarto disco será lanzado en abril en Buenos Aires, "con el objetivo de internacionalizar el folklore boliviano, especialmente el ritmo del caporal”.
Entre sus 12 y 13 años, Andia residió en la capital argentina. Fue entonces cuando notó que había discriminación hacia los bolivianos, lo cual, en su opinión, ha cambiado. Antes, estos migrantes procedían sobre todo de las áreas rurales, pero ahora se ve a gente que también procede de las principales ciudades del país.
Por ejemplo, en las clínicas bonaerenses, se suele ver a doctores de Bolivia, explicó. En general, el boliviano es valorado como un buen trabajador en rubros tan distintos, como la construcción o la verdulería; y ahora en campos profesionales, como el médico.
Sin duda, la colectividad que tiene más relevancia en la capital argentina es la boliviana. Una prueba de ello es la realización de una entrada folklórica que ocupa la avenida 9 de julio, en pleno centro. "A ninguna colectividad más le darían ese espacio”, explicó el músico.
Reyes del caporal
En Buenos Aires, los integrantes del grupo son conocidos como Los reyes del caporal. Los temas de Los de Ajayu en este ritmo, como Quién o Qué dolor, tuvieron gran aceptación en Bolivia, Perú y Chile. Sus versiones de composiciones como Lejos de ti y Orgullosa, tienen, entre ambas, más de un 1,7 millones de vistas en Youtube.
Otras producciones exitosas son Volveré, San Simón USA y Con la misma moneda, además del tinku K’acha Mocita. Algo reciente es una versión del tema Procuro olvidarte. El 70% de las producciones del grupo son composiciones propias y el 30% son reediciones, según el músico.
La mayor cantidad de reproducciones de los videos en Youtube no se realizó en Bolivia, sino en Argentina, Perú, Chile y Ecuador. "Hay una fiebre por el caporal en la región, sobre todo en Chile”, aseguró el director del grupo. Por ello, en 2014, grabaron el video de Orgullosa en las playas de Arica.
Luego de grabar el tema, el artista recibió un mensaje del compositor Miguel Conejito Alejandro. "Yo pensé que era para reclamarnos; tenía mucho miedo”, admitió. Pero, el autor de la composición se comunicó para felicitar al grupo por la versión. Con el tema Lejos de ti pasó lo mismo, pues el compositor Pelo D’ Ambrosio también llamó a Andia.
El grupo Los de Ajayu pone especial cuidado en la producción audiovisual. Por ello, el video de su versión de la canción Procuro olvidarte es una súper producción rodada en Mar del Plata y Buenos Aires.
Diferentes mundos
"Hay muchas movidas, hay diferentes mundos en Buenos Aires”, explicó el músico. Los de Ajayu se desenvuelve sobre todo en la denominada "movida norteña”, que, según Andia, es más light frente a otros movimientos musicales de gente joven.
El público argentino se divide en tres niveles: el porteño, el norteño y el sureño. Un escenario porteño al que asiste la agrupación es la Peña Los Cardones en Palermo, con un público mayoritariamente argentino. Asimismo, en el sur, en febrero el grupo presentó un show en el Festival del Róbalo, en Puerto Santa Cruz.
En las discotecas de ciudades del norte argentino, como Salta o Jujuy, también se baila el caporal y se sabe que procede del país. "Los norteños están mezclando la cumbia norteña con caporal”, explicó Andia. Justamente, el músico fue invitado a acompañar con charango un tema del grupo El misil norteño, que tiene una parte con el ritmo boliviano.
Shows propios
La idea de los músicos es realizar shows propios en diferentes festivales, y no tanto presentarse en concursos. Si Los de Ajayu actuarían en una competencia, los miembros serían vistos como artistas "de concurso” y no como intérpretes con shows propios. Además, los productores bonaerenses observarían aquello; por ello prefieren rechazar invitaciones a competencias, según Andia.

El grupo no ha tenido descanso en los dos últimos años, y ha compartido escenari

con grupos como Ráfaga, Daniel Agostini, Red, Jambao, Amar Azul y Ricky Maravilla, entre otros. "Gracias a Dios logramos entrar al mercado argentino”, sostuvo el músico.
Polémica
Andia considera que está mal que en Bolivia se proteste cada vez que se ve bailar caporales en Chile o Perú. "¿Cuándo has visto a Vicente Fernández o Alejandro Fernández protestar porque se interprete mariachi en otros lugares?”, cuestionó el artista. Incluso, la novela más grande de mariachis, La hija del mariachi, es colombiana, añadió.
El líder de Los de Ajayu considera que si en otros países se baila diablada, morenada o caporales, conociendo que estos ritmos proceden del país, los habitantes desearán conocer Bolivia para escuchar a grupos emblemáticos como Los Kjarkas, Llajtaymanta o Proyección.
La polémica que tiene larga data se debe a la riqueza del folklore nacional. Andia considera que no se está haciendo lo suficiente para que estos ritmos sean conocidos como bolivianos. En su opinión, para lograrlo, los artistas tienen que asistir a festivales internacionales con shows propios. Además se debe organizar un festival internacional en el país.
El grupo realiza giras por países como Chile, Brasil y Perú. Cuando hacen estas presentaciones, el mejor lugar para descansar es el avión. "Cuando hay giras el mejor momento para dormir es en el avión”, afirmó el músico.
La vida de un artista es complicada, admitió, sobre todo por el cansancio físico. En Buenos Aires, Los de Ajayu realizan al menos seis presentaciones por noche, entre el viernes y el domingo. "Empiezas a las 12 y acabas muerto a las siete de la mañana”, contó. La duración normal de una actuación es de 45 minutos.
Como las presentaciones son en diferentes puntos del Gran Buenos Aires -que comprende Capital Federal y distintos partidos, como San Fernando o Quilmes-, cada noche deben realizar viajes que van de media hora a dos horas.
Recorridos
Para los recorridos, el grupo dispone de una combi. Así se desplazan dos horas, por ejemplo, entre Pilar y Capital Federal. Lo usual es que el vehículo recoja a los integrantes a las 23:00. A la medianoche están en el primer boliche, donde actúan a las 0:30. La última presentación suele comenzar entre 6:30 y 7:00 de la mañana.
El grupo tiene un staff técnico que prepara todo para que los músicos lleguen directamente a la prueba de sonido. En las giras el ritmo es mayor, llegan a actuar en una noche hasta en 11 escenarios. El grupo tuvo este tipo de experiencias cuando trabajó junto a representantes de grupos como Nene Malo y La Repandilla.
En febrero, los directores del grupo Andia y del Barco decidieron darse un descanso de dos semanas. Sin embargo, esto significó también la cancelación de 25 shows en Buenos Aires, Jujuy y Salta.
Al ser uno de los directores, Andia también se ocupa de las gestiones del grupo, como responder emails, coordinar ensayos, preparar grabaciones, etc. Asimismo, para las presentaciones recurre a las distintas fraternidades de bailarines que hay en Buenos Aires.
Proyectos
Ahora los integrantes están evaluando si lanzarán su próximo disco con Leader Music o Utopía. Tienen proyectados 2.000 discos que se lanzarán en abril, cuando cumplirán 12 años de trayectoria. De ellos, 1.500 ya están vendidos en EEUU, Chile y Bolivia, explicó Andia. En este mismo mes, el grupo tiene programada una entrevista especial con el canal de música cmtv.com.ar. Otro proyecto es la grabación del disco Los de Ajayu y sus amigos, para lo cual invitarán a artistas de Bolivia y de Argentina.
Uno de los principales reconocimientos que obtuvo el grupo fue en el evento más grande de la colectividad boliviana, llamado Gigantes de Bolivia. Pero el más significativo, para Andia, fue el que le entregó el club San José de Oruro por componer la morenada Desde que nací soy del Santo, que formó parte de un disco especial del club deportivo.
Cada vez que le preguntan de qué equipo de fútbol es, Andia responde: "Soy del equipo más taquillero y más grande de Bolivia, se llama San José de Oruro”, explicó al afirmar que no faltará al partido que su equipo disputará en abril



No hay comentarios:

Publicar un comentario