lunes, 9 de marzo de 2015

Festival de la Concordia El espacio escogido se halla en una reserva



Villa Elvira, ubicada en Chillimarca norte, en las faldas del Parque Nacional Tunari, es el sitio donde podría construirse el teatro al aire libre que servirá de escenario para el futuro Festival de la Concordia.

El lugar está sobre la cota 2.750 de ese cerro, espacio considerado parte de una de las reservas naturales del valle. La norma prohíbe que ahí se levanten edificaciones, sin embargo cada vez más es invadida por nuevas viviendas.

La avenida Chillimarca, que se inicia en la avenida Ecológica en Tiquipaya, conduce hasta la villa. Es el único camino de ingreso y cuenta con al menos un kilómetro de asfalto, tras el cual comienza un empedrado que se acaba metros arriba, dando lugar a una senda de tierra y pastura.

Hasta el sitio no es posible llegar mediante el transporte público. La parada de la línea 13, la más cercana, se encuentra al final de las viviendas que existen en la zona, a algo más de 300 metros de distancia del ingreso de la hacienda. En vehículo particular es posible acortar el viaje hasta 45 minutos desde el centro de la ciudad de Cochabamba.

Pasando la barrera que protege la reserva natural, un riachuelo de agua clara se atraviesa dos veces en el camino, un puente ayuda a pasar y luego, kilómetros arriba, se siente el frío de las aguas cristalinas, que pueden ser admiradas por los visitantes.

Aunque su caudal es escaso, es una muestra de los afluentes que nacen en la zona y cuyo cauce permite que apaguen la sed de la población de los valles circundantes.

Cerca de las montañas se levanta la vivienda que lleva por nombre Doña Elvira. Es una construcción relativamente antigua, en la que se recreó el estilo colonial: al ingresar se encuentra un patio interno con una fuente. Los cuartos se hallan en el corredor que rodea este espacio. También posee un salón de eventos que lleva el mismo nombre y sobre esas estructuras, un segundo piso. La vegetación se aprecia en el sitio que sirve de mirador pues desde el lugar hay una amplia vista del valle.

No existen servicios básicos, carece de agua potable y alcantarillado legal porque la zona es considerada un reservorio de la agricultura, la fauna y flora, aunque aledaña a la hacienda hay otras casonas de similar envergadura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario