jueves, 5 de marzo de 2015

Los Kjarkas piden 3 concursos para el Festival de Chilimarca

El líder y fundador del grupo Los Kjarkas, Gonzalo Hermosa, informó que la agrupación propone organizar concursos de composición, interpretación vocal y también orquestal en el Festival Internacional denominado "Bolivia”, que se realizará en Chilimarca, Cochabamba.
"Quiero proponer que se haga un concurso en toda Bolivia, en el que los compositores presentemos canciones. A la vez, que se escojan las mejores voces, entre femeninas, masculinas, dúos y coros. La orquestación puede ser otro concurso”, dijo.
Hermosa agregó que los premios podrían oscilar entre 60.000 y 20.000 bolivianos para los tres primeros lugares de cada categoría. "Entonces, concursamos todos y el jurado elige a los mejores para tener en Bolivia una representación digna, porque hay muchos valores”, agregó.
La organización del Festival internacional impulsado por el presidente Evo Morales, se concretó el martes con la reunión que tuvo con 25 músicos del país en la hacienda de Los Kjarkas, ubicada en la localidad cochabambina de Chilimarca. En este encuentro se presentaron tres maquetas del escenario que albergará el festival.
"El Presidente, con espíritu positivo, nos ha prometido que se va a encargar de la parte de diseño final del proyecto que presentamos, lo que es más largo y costoso. Eso significa levantamientos topográficos, curvas de nivel, diseño y más cosas”, acotó.
La cantante Zulma Yugar, quien participó en el encuentro, destacó el proyecto porque amplía la cantidad de espacios culturales en Bolivia. "Es importante tener espacios culturales, tanto en Cochabamba como en el resto del país, es una excelente oportunidad. La proyección es que el Presidente construya más, como lo hizo con las canchas en años pasados. Es muy necesario para cada uno de nosotros, no sólo en el género musical, sino en el teatro, y en todo lo que sirva para desarrollar nuestro talento”, afirmó.
Con una mirada similar, Édgar Rojas, de Bonanza, dijo que es importante que en el país se construya un escenario para festivales de todo tipo. "Todos estamos de acuerdo con la construcción de un escenario para un festival internacional, que tenga todos los requisitos necesarios para poder atraer a artistas de afuera”, indicó.
Rojas agregó que la primera versión del encuentro se debe centrar en recuperar la identidad boliviana.
El próximo encuentro
El segundo encuentro entre los músicos y el Gobierno se realizará el próximo martes a las 10:00, en Chilimarca. Ese día se reunirán con el ministro de Culturas, Marko Machicao, para definir detalles técnicos.
Hermosa, quien reiteró que este proyecto no busca copiar a Viña del Mar, adelantó que el escenario no será sólo para el Festival, sino que lo abrirán a conciertos masivos de rock, música tropical y orquestas de todos los géneros. "Es el momento histórico para tener un escenario de tal envergadura. Este (espacio) será la cara de todos los bolivianos”, acotó.
El líder de Los Kjarkas detalló que el proyecto tendrá capacidad para más de 20 mil butacas, divididas en cuatro secciones: VIP, Gold, Platea y Galería. En el escenario podrá entrar una orquesta de hasta 80 miembros. También habrá parqueo para 10.000 autos. Además, contará con oficinas, camerinos, salas de prensa, de video, de descanso, de monitoreo. "Inclusive pensamos hacer un helipuerto”, dijo.
Sobre los comentarios en redes sociales de que la hacienda está ubicada dentro del Parque Nacional Tunari y que, por lo tanto, no se podría construir en ella, Hermosa dijo: "El terreno nunca fue expropiado por las autoridades, por lo tanto nos sigue perteneciendo. El Parque sólo fue un engaño del entonces presidente (Jaime) Paz Zamora, fue un regalo de mal gusto que hizo para un 14 de septiembre”, aseguró el músico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario