Los legisladores, también declararon el miércoles el Día Nacional de la Cueca Boliviana el primer domingo de octubre de cada año.
El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesino, Cultura e Interculturalidad y proyectista de la norma, Santos Paredes, explicó a los asambleístas que la cueca boliviana es parte indiscutible de la cultura y de la identidad boliviana porque fortalece lazos de parentesco, de fraternidad y de convivencia social.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, destacó que la Cueca boliviana es un emblema cultural vivo y vigente.
La Iniciativa ciudadana
El cantautor y antropólogo boliviano José Wilfredo Claure Hidalgo (Willy Claure) inició una campaña para la declaración de la cueca boliviana como danza nacional, que ha devenido en un gran movimiento cultural con apoyo de diferentes artistas nacionales como ser: Edwin Castellanos, Luzmila Carpio, Ana Cristina Céspedes, Luis Rico, entre otros, así como de diferentes academias de danzas folklóricas y la ciudadanía en general.
En consecuencia, el pasado 18 de julio del presente año, Cochabamba fue el primer departamento en celebrar una ley departamental de declaración a la cueca, principalmente cochabambina, como patrimonio musical, poético y coreográfico de la región.
A inicios del mes de septiembre de 2015, los diputados Santos Paredes, Nelly Lenz y Ros Mary Arias presentaron el proyecto de ley que fue aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados, en apoyo a la iniciativa de Claure.
Historia de la cueca boliviana
El origen de la cueca boliviana se remonta a la época colonial, siendo resultado de la mezcla de lo indígena y lo español. Durante la Guerra del Chaco (1932-1935), un momento histórico importante para la consolidación de la identidad criollo-mestiza, la cueca se transformó en un discurso patriótico que avivó y exaltó la moral de los soldados y de la sociedad boliviana. Desde entonces, la letra de la cueca boliviana es poética y profunda, evoca épocas históricas, historias de amor y desamor y sentimientos nacionales.
La cueca boliviana es el baile de salón por excelencia junto al bailecito.
Características de la cueca boliviana
La cueca es una danza de pareja, cada uno porta un pañuelo en la mano derecha, la mujer despliega coquetería y el hombre juega a la provocación. Destacan el lenguaje corporal y el encuentro de miradas. Durante el baile se traza figuras circulares, con vueltas, medias vueltas para concluir en un zapateo.
En Bolivia la cueca se ha convertido en un baile nacional con diferencias y particularidades rítmicas y de vestimenta según el departamento en que se baile, pero uniforme en su estructura musical. De esa manera existe la cueca chuquisaqueña, la cueca paceña, la cueca cochabambina, la orureña, chaqueña, la cueca tarijeña y la potosina.
La cueca consta de cuatro momentos dividido en ocho compases: la Introducción, el Adentro, la Quimba y el Jaleo. La quimba es el momento del máximo de la cueca en el que el bailarín coquetea a la mujer y ella lo esquiva varias veces escondiendo su rostro detrás del pañuelo. Este momento es acompañado con palmas por el público espectador.
Lo fundamental de la cueca boliviana, que distingue a otras cuecas de la región, es la típica repetición total del baile en sus cuatro momentos o lo denominado coloquialmente como “la segundita”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario