viernes, 30 de octubre de 2015

Chuquisaqueñas se destacan en el Festival de la Canción

La delegación chuquisaqueña que viajó a Oruro para participar de la XXIII versión del Festival Nacional de la Canción Boliviana ¡Aquí…canta Bolivia! ya cuenta con dos galardonadas en la primera noche de la competencia, se trata de Yarel Emiliana Mollinedo Rojas y Naomi Magda Achirico Zarzika, que obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente, en la categoría de Solista Vocal Infantil.

Yarel ganó en una versión anterior del Festival el tercer puesto en esta misma categoría, pero este año superó este registro obteniendo el segundo lugar con la interpretación de la canción “Pachamama” de Luzmila Carpio, un huayño en el que las dotes vocales de la famosa compositora de Norte Potosí están presentes, lo que dejó percibir al jurado la capacidad vocal de Yarel. En su presentación, la niña vistió un traje típico de Tarabuco y fue acompañada por el músico Gonzalo del Carpio, miembro de Los Masis, que posee un centro cultural con el mismo nombre, donde la pequeña Yarel estudia, siendo alumna de Roberto Sahonero, hijo, desde hace varios años.

Naomi lució un traje típico de San Lucas, con el que interpretó en el concurso, el huayño Ñanta Awaspha que fue compuesto por su padre, el actor Lucas Achirico del Teatro de los Andes. Naomi tenía preparadas dos canciones para el concurso, esto implicó que llevara dos diferentes vestimentas y los músicos que la acompañaron diferentes instrumentos. La madre de la niña, Danza Zarzika, contó a CORREO DEL SUR, que la elección del tema a interpretar estuvo a cargo de Naomi, por lo que al final ella se decidió, eligiendo la canción de su padre.

El primer lugar de esta categoría lo obtuvo Pablo Daniel Quiroga Machaca, de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario