miércoles, 16 de abril de 2014

Navía recorrió el mundo en una noche

Aproximadamente 250 personas vieron aparecer a Eddy Navía vestido de blanco, sombrero, chal de aguayo y armado de su charango, en el rencuentro con los cruceños. El presentador del espectáculo ya había relatado que transcurrieron 20 años desde que el músico subiera a una tarima nacional, la última vez que lo hizo aún era parte de Savia Andina. Anoche, cargado con el título del primer boliviano nominado a los Grammy Latino durante dos años consecutivos, Navía cantó para su público, que comprobó las virtudes de los instrumentos nacionales. Los vientos, cuerdas y percusiones no son solo folclore boliviano, pueden recorrer el mundo y colorear cualquier pieza con sus sonidos.
El artista potosino inició el espectáculo con un solo de charango que mostró la experiencia de su instrumento viajero. Esa obertura dio paso a una rumba flamenca con zampoñas, guitarra, charango y percusiones, una prueba de la versatilidad de los instrumentos altiplánicos.
De un momento a otro esos instrumentos transportaron al espectador a Oriente Medio, guiados por el violín del libanés Georges Lammam, que interpretó Arabian Gipsy y Jabibi, acompañado por bailarinas con cinturas y brazos serpenteantes.
El oriente boliviano fue honrado con carnavalitos, pero Navía no olvidó a nadie y soltó cuecas, huaiños y caporales y su equipo demostró habilidad para las transiciones. El flamenco no podía faltar estando presente su hijo Gabriel, especialista en el género. Fernando y ‘Kicho’ Jiménez, Abraham Ortiz, Guery García y Marcelo Murillo también lo acompañaron en esta travesía que se repetirá hoy, a las 20:30



No hay comentarios:

Publicar un comentario