viernes, 25 de abril de 2014

Las Hermanas Tejada y Luis Gutiérrez serán homenajeados por artistas de antaño.

La música se apropia del salón Tito Landa, en el Teatro Municipal. El ensayo de los artistas de antaño ha comenzado. La melodía transporta a cualquier visitante, a través de una mano amable, a ese ayer donde la música vernacular, los boleros y los valses eran las estrellas de la radio, junto a sus intérpretes, desde la década de los años 30 hasta los 70 en la Bolivia del siglo pasado.
Una treintena de miembros de la Asociación de Artistas Unidos Época de Oro de Bolivia (Arteporbol) prepara el Tributo a los Artistas de Antaño, dedicado a las icónicas Hermanas Tejada y a Luis Gutiérrez, la Voz del Ande Boliviano, personajes que marcaron el pulso de la música entre las décadas de los años 40 y 50.
Los ensayos transcurren acompañados con el piano de Enrique Kiko Lanza, el dúo Guitarras de Oro y los más jóvenes de la sala, los Takipayas Kayku.

El homenaje se realizará el 29 y 30 de abril en el Teatro Municipal, a las 19:30, y contará con varias agrupaciones invitadas.
El presente se unirá a la época de oro a través de las agrupaciones Esencia, Sagrada Coca y Anata Bolivia, además del ballet Sentimiento Nacional.

"Tenemos artistas de la década de 1940 y 1950 que todavía tienen actividad cultural y que muchas personas creían hasta desaparecidas. Desde hace un año hemos reactivado el quehacer de los artistas de la época de oro y este año estamos volviendo al teatro para rendirles un homenaje”, explica la presidenta de Arteporbol, Teresa Techy Suárez.

Hace un año la asociación fue reconocida por la Oficialía Mayor de Culturas del municipio de La Paz y tiene actualmente medio centenar de miembros, treinta de ellos activos.
Homenajeados
Las voces de las Hermanas Tejada pusieron en alto la música vernacular boliviana. Ellas fueron estrellas mediáticas y se destacaron por sus interpretaciones en aymara a partir de la década de los años 40.
Fueron las hermanas, en diferentes épocas, Laura, Elsa, Esperanza y María Luisa, quienes conformaron el trío.
Hoy, Esperanza, Elsa y su hija, María Eugenia, llevan el estandarte del apellido Tejada.
"Yo siempre he estado sujeta a la música, la música es mi vida (...). Después de un tiempo vamos a volver a cantar en este homenaje. Interpretaremos algunos de nuestros temas más conocidos como Kena kena”, comentó Elsa Tejada a Página Siete.
Por su aporte a la cultura, las Hermanas Tejada recibieron varios reconocimientos, entre ellos el Cóndor de los Andes.

Los artistas que participarán en el homenaje a las hermanas Tejada y la Voz del Ande Boliviano, Luis Gutiérrez, forman un semicírculo alrededor del maestro Enrique Kiko Lanza, quien no deja que su menuda figura confunda a los presentes. La música que se emite desde su piano se escucha en los pasillos y salas de ensayo contiguas.

Destacado por sus interpretaciones de música internacional Gutiérrez se hizo conocido a partir de 1950. "Empecé de pequeño en las horas cívicas y luego poco a poco me dediqué a la música cantando valses peruanos y boleros (...). Grabé en discos Méndez y RGE”, recuerda.

Inmortalizó temas como Cholita Paceña, de Manuel Elías Coronel, y compartió escenarios y grabaciones con destacados artistas como Guillermo Butikoffer y su infaltable órgano.
A lo largo de los años se dedicó al quehacer teatral, a viajar cantando por el mundo, y llegó a presentarse en un estadio abarrotado de personas en la Unión Soviética, hoy Rusia, donde ganó el primer premio de música latinoamericana cantando los boleros Júrame y Reina Mía.

Los homenajeados, además de los ya mencionados, compartirán el escenario con Techy Suárez, Norah Camacho, el Trío Souvenir, Margot Tovar, Luis Carrión, Maurito, Dúo Loría Salinas y los Yayas.
Los homenajeados realizarán además junto a sus pares una especie de peña libre sobre el escenario.
En los ensayos es posible observarlos revivir esos años de la época de oro a través de su música y la evocación de quienes los escuchan y conocen los temas del ayer, así como la curiosidad de quienes no los han oído. Los años llegaron, inevitablemente, pero el talento está intacto.


De aquellos años y el presente
Cuando la radio era el medio de comunicación por excelencia y existían emisoras como Cóndor e Illimani, por citar algunas, cuando los artistas grababan sus discos, en baquelita o vinilo, eran otros tiempos. Parece que su paso hubiese dejado a estas décadas musicales en los long plays, hoy objetos de colección o soportes en extinción.
Para demostrar lo contrario esta treintena de artistas decidió trasladar al presente las épocas en las que se grababa una canción de principio a fin, donde oírse en la radio y cantar en vivo eran el símbolo de la consagración musical de un artista y no en YouTube o videos de miles de dólares.

Ahí, sobre el escenario, la música de la época de oro demostrará por qué es inolvidable.

La música del ayer
Programa La Asociación de Artistas Unidos Época de Oro de Bolivia (Arteporbol) cuenta con el programa de radio Música, canto y talento de ayer, hoy y siempre, que se difunde los domingos, de 8:00 a 10:00, por radio Qhana.
Homenaje Las entradas para asistir al homenaje se venderán en el Teatro Municipal los días previos al 29 y 30 de abril. El ingreso en los diferentes espacios del teatro oscilarán entre 10 y 30 bolivianos.
Anual Arteporbol se encuentra planificando más homenajes a los artistas del ayer para realizarlos por lo menos una vez por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario