miércoles, 2 de abril de 2014

Hay más de mil charanguistas profesionales, según registro

Hasta la fecha, la Sociedad Boliviana de Charangos (SBC) registró a más de mil intérpretes de este instrumento en La Paz, El Alto, Potosí, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz. La institución convoca a otros músicos y aficionados a inscribirse con el objetivo de defender el instrumento como patrimonio boliviano.
El profesor y presidente de la SBC, Eliodoro Nina, informó que en la urbe paceña hay alrededor de 200 afiliados, entre niños desde los ocho años, jóvenes y maestros, 30 de ellos forman parte de la Orquesta de Charangos de La Paz, quienes se reúnen todos los sábados en la tarde en el Hotel Torino.
"Queremos reunir a más socios para defender el charango como boliviano, al igual que el arpa paraguayo o el cavaquinho brasileño”, indicó por su parte el secretario general de la SBC, Víctor Cuéllar.
Ambos músicos explicaron que el charango fue postulado el 2010 ante la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pero aún no lograron obtener este título. En la actualidad el instrumento fue declarado, mediante una ley emitida el 21 de julio de 2006, como Patrimonio Cultural de Bolivia y se nombró a Potosí como la Cuna del Charango.
En estos días, los charanguistas alistan una serie de homenajes por el Día Internacional del Charango, que se recuerda el 6 de abril en homenaje a la fundación de la sociedad. La institución fue creada en 1973 bajo la iniciativa de William Ernesto Centellas, Ernesto Cavour y Abdón Cameo.
Una de las primeras actividades se realizará hoy. Se trata de un concierto que se efectuará a las 19:30 en el Teatro Modesta Sanjinés, de la Casa de la Cultura.
La primera parte del repertorio contará con la participación de seis charanguistas, como la artista orureña Rosario Peredo, el músico paceño Brunco Campos, el potosino Rubén Porco, el cochabambino Agustín Alonso y los hermanos chuquisaqueños Gerardo y José Pareja.







La segunda parte contará con la presencia de la Orquesta de Charangos de La Paz, conformada por 30 músicos y que estará dirigida por Nina. Entre los temas que tocarán están Adorada Elenita y Nevando está, de Adrián Patiño.
Nina sostuvo, por su parte, que otro de los logros fue el reconocimiento del charango en el libro Guinness World Records, en 2009, cuando más de mil charanguistas nacionales e internacionales tocaron en Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario