martes, 15 de abril de 2014

Eddy Navía trae la ‘magia’ de los instrumentos bolivianos

Valió la pena la espera. 20 años alejado de sus seguidores connacionales fue mucho tiempo, pero quedó en el olvido con cálidorecibimiento, como a un amigo que nunca se fue. Eddy Navía llegó a Santa Cruz de la Sierra para concluir la gira que emprendió hace tres semanas y que lo llevó a visitar cinco capitales bolivianas previamente a su rencuentro con los cruceños. Hoy y mañana, a las 20:30, el charanguista mostrará la versatilidad del charango y de otros instrumentos nacionales, en una gran cita que tendrá música y baile a cargo de 14 artistas, en el teatro René Moreno.

El charanguista que reside en EEUU trajo consigo a su hijo, Gabriel Navía, destacado guitarrista, concertista de flamenco en California, y al libanés Georges Lammam, violinista con alto prestigio y currículo en el extranjero. Se unen a los visitantes, los exponentes bolivianos Fernando Jiménez (zampoña de oro de Bolivia), Marco Antonio Jiménez (vientos), Abraham Ortiz (vientos y guitarra), Guery García (primera voz) y Marcelo Murillo (percusión), entre otros destacados músicos.

La música en todos sus colores
El concierto, dividido en dos bloques, contendrá música boliviana, pero además piezas clásicas, flamenco y sonidos de Oriente Medio.

El cofundador y ex-Savia Andina relató lo que se vivirá durante ambas jornadas: la primera parte estará enfocada al charango y tendrá temas del grupo que lo promocionó a escala internacional, la mayoría de su creación. Aquí se sumarán el virtuosismo del violinista libanés y de la guitarra de su heredero.

Posteriormente, los sonidos mágicos y soleados del Oriente Medio harán su entrada acompañados por bailarinas que representarán la sensualidad de aquellas misteriosas mujeres. Cerrarán el bloque estampas del Carnaval nacional junto a bailarines que también expondrán los contoneos de los ritmos bolivianos.

La segunda parte será más clásica, con Amadeo Mozart presente.

Harán su paso los colores de los gitanos, del flamenco y de otros ritmos del mundo, donde los vientos y las cuerdas bolivianas demostrarán que pueden ser protagonistas en otros escenarios.

Y como no podía ser de otra manera, porque Navía no se contiene, lo boliviano cerrará la noche. Las ganas de honrar a sus raíces son permanentes.

Las bienvenidas a un grande
Juan Salinas, productor de la gira, comentó que las retribuciones a Eddy han sido numerosas. En La Paz recibió el Escudo de Armas entregado por la municipalidad paceña; en Potosí y en Cochabamba lo distinguieron a través de decretos; en Sucre lo honraron en el Día del Charango; y la Sociedad Boliviana del Charango en Oruro también reconoció su aporte al engrandecimiento de la cultura boliviana

AL DETALLE

día, hora y lugar

Se realizarán hoy y mañana, a las 20:30, en el teatro René Moreno (calle René Moreno # 440, entre Mercado y Manuel Ignacio Salvatierra).

Las entradas

Se pueden adquirir solamente en el lugar del encuentro.

Precios: Bs 70.

El espectáculo
Serán 14 artistas en el escenario. Habrá música y baile. Duración aproximada: dos horas.

El grupo de baile
Estarán presentes la maestra Ingrid Gutiérrez, Daniela Comarec, Victoria Abril y Patricia Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario