jueves, 24 de abril de 2014

Charanguistas piden salvar templo de 1747, emblema del instrumento

Un templo potosino construido en 1747 y que conserva en su fachada las imágenes talladas de dos sirenas que tocan charango está a punto de colapsar, denunció la Sociedad Boliviana del Charango, que considera a la infraestructura "un emblema histórico de este instrumento”.

Se trata del templo de Salinas de Yocalla, que fue declarado Monumento Histórico de la Villa Imperial, en 1967. Fue construido entre 1743 y 1747 y está situado a 20 minutos de la ciudad potosina.
"Pedimos salvaguardar esta joya arquitectónica que está en peligro de caer y de desaparecer. Para la Sociedad Boliviana del Charango y para la cultura boliviana significaría una pérdida tremenda en caso de que no sea restaurada inmediatamente”, demandó ayer el charanguista Ernesto Cavour.



Según el renombrado charanguista, ya se cayeron dos cúpulas del techo del templo (ver foto) y se teme por la pérdida total de la portada, donde están talladas las sirenas charanguistas, que según el músico "significan un símbolo más para declarar a Potosí como la Cuna del Charango”.
"Conocemos que las figuras de sirenas fueron talladas por el artista indígena Luis Niño. Creemos que esas imágenes representan una evidencia de la procedencia histórica del charango”, comentó el músico.
Gestiones
La Sociedad Boliviana del Charango inició desde 1999 las gestiones ante las autoridades potosinas y nacionales para restaurar este templo.

"Este año enviamos una carta al ministro de Culturas, Pablo Groux. Junto al documento adjuntamos la carta que se ha enviado a Potosí, las fotografías y videos de la iglesia”, aseguró María Antonieta Arauco, una de las fundadoras de la Sociedad Boliviana del Charango.
Sin embargo, agregó Arauco, a la fecha las autoridades no respondieron la solicitud y aún no se han tomado acciones para salvaguardar este templo.
Por ello, los charanguistas decidieron emprender un visita simbólica al templo, en el marco del duodécimo Festival Internacional Potosí Cuna del Charango, que se realiza esta semana en la ciudad imperial.
El recorrido por ese sitio se realizará el viernes. "Es un acto cultural de reivindicación para que las autoridades salvaguarden esta joya arquitectónica”, concluyó Arauco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario