miércoles, 9 de abril de 2014

El maestro del charango Eddy Navía llega a Oruro para compartir su música

El maestro del charango, Eddy Navía, quien fue nominado al Grammy Latino en dos ocasiones en la categoría "Mejor álbum de folklore", llega a Oruro hoy y estará en concierto mañana y el viernes, ofreciendo momentos inolvidables a través de la música que sólo él sabe hacer, informó la oficial mayor de Cultura, María Eugenia Castañares, que apoya estas presentaciones.

Eddy Navía está de gira por Bolivia y ahora le toca a Oruro, disfrutar de este talentoso músico cuyas interpretaciones están llenas de mensaje, corazón y fuerza, logrando que el charango hable a través de sus dedos. Su presentación será en el Teatro de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez".

El talento de este genio de la música, no se centra sólo en la ejecución del charango, pues es también un gran compositor de obras maestras de la música andina: Danza del sicuri, Regreso del inca, Poncho color viento, Cumbre, Tinkuna, Copajira, Tacuaral, entre otras que son reconocidas y muy gustadas a nivel nacional e internacional.

Eddy fue el primer charanguista que interpretó canciones de compositores de la música clásica como Amadeus Mozart, Mikis Theodorakis o Dimos Moutsis.

"Como Gobierno Municipal de Oruro estamos apoyando estas presentaciones de este gran artista que llega a nuestra ciudad mañana (hoy), y que brindará conciertos el jueves y viernes. Seguro se hará una conferencia de prensa para que la población conozca sobre esta actividad", señaló Castañares.

En alguna de las muchas entrevistas que se le hizo, este artista que trasciende la música andina al mundo, manifestó que "el charango es un instrumento muy noble; a mi juicio lo considero como una especie de símbolo folklórico boliviano, ya que sus sonidos identifican a nuestro país. Por la versatilidad de este instrumento se pueden arrancar de él notas que pertenecen tanto a la música vernacular así como también interpretando a los autores clásicos universalmente conocidos, por lo dicho, sostengo que el charango es un aporte de Bolivia a la música universal".

Eddy Navía Dalence es un músico potosino, nacido el 6 de septiembre de 1949, comenzó su trayectoria musical en la década del 60, junto a amigos de colegio, formando el grupo "Los Rebeldes" que interpretaba música de los Beatles, Ventures y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario