lunes, 7 de abril de 2014

Llajtaymanta celebra hoy 28 años de engrandecer la música nacional

Este 7 de abril, el grupo orureño Llajtaymanta celebra 28 años de trayectoria artística y de engrandecer con su arte la música nacional, no solo en el país, sino también en las naciones que visitó a lo largo de su historia, que se inicia como una idea en el colegio Virgen del Mar de la Capital del Folklore de Bolivia.

Uno de los objetivos del grupo es permanecer juntos hasta los 40 años de carrera artística, premisa que será ratificada en este aniversario, como lo mencionó anoche el vocalista del grupo, Orlando Andia.

"Es un logro que no nos imaginábamos en un principio, pero nos sentimos muy contentos, porque significa haber logrado nuestros proyectos que se convirtieron en realidad, haber logrado esos sueños de jóvenes y pedimos al Altísimo que nos bendiga para llegar al final de este proyecto que son los 40 años, pero juntos. Ese es el desafío que tenemos, llegar a los 40 años de actividad, pero juntos", aseguró.

En sus 28 años de existencia, Andia dijo que uno de los aportes fue hacer música para el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Asimismo, "pasear" la música de la Obra Maestra en el interior del país y más allá de las fronteras.

"Uno de los mayores logros que tenemos es habernos identificado como orureños y escenario que pisamos, la gente nos reconoce como tal, como orureños y por lo tanto, llevar el nombre de esta linda tierra, para nosotros es un gran orgullo", señaló.

Añadió que otra de sus contribuciones, es haber llevado el mensaje a los jóvenes artistas, para que sean perseverantes e interpreten la música nacional en esa línea.

A la fecha, Llajtaymanta está integrado por Orlando Andia, Henry Álvarez, Benjamín Carvallo, Álvaro Álvarez y Ramiro Flores.

Para esta noche se programó una celebración de los 28 años de trayectoria, con una cena en agradecimiento al apoyo que recibieron de diferentes personalidades.

HISTORIA

Como todo inicio, tras el afán de la aventura, ver a otros artistas que están en la palestra e imitarlos, ahí comienza el proyecto para Benjamín, Álvaro, Henry, Orlando y Ramiro, aprender a pulsar un instrumento. Corría el año 1983.

Al principio era sólo una idea de hacer amigos, con la inquietud de cantar y tocar las canciones de los grupos de música nacional, bolivianos que estaban de moda en esa época, como Los Kjarkas, Savia Andina, Proyección Kjarkas, Amanecer y Andino, que eran vistos como ídolos por los jóvenes músicos.

Desde que se juntaron, todos sintieron la capacidad de sacar las canciones, imitar a sus artistas favoritos, como todo principiante en ese rubro. Hasta ese momento, nunca se les pasó por la mente, llegar tan lejos y viajar al exterior, como lo han hecho hasta este momento, ya que Llajtaymanta ahora representa no solo un orgullo para los orureños, sino para toda Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario