jueves, 10 de abril de 2014

Enriqueta Ulloa actuó por primera vez en festejos de Abril en Tarija

Aunque parezca increíble, Enriqueta Ulloa, una de las cantantes más internacionales y reconocidas de Tarija actuó ayer por primera vez en el Festival Internacional abril en Tarija, que cumple su XXIV edición.

La cantante, antes de un concierto intenso en el que deslumbró por su dominio de registros, se manifestó feliz por poder cantarle a su tierra en su mes aniversario, y como dijo en una de sus canciones, “estoy volviendo a mi pago su aroma siento ya”, y agregó que residirá en Tarija.

Una lanza por los artistas

Fundadora de la Sociedad Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música, Ulloa recordó sus inicios e hizo un alegato a favor de los artistas incipientes y jóvenes. Ulloa lamentó que hace 37 años, cuando incursionó en el ámbito de la música, no recibió ningún apoyo por parte de las autoridades, y a la fecha, a diferencia de otros países, los artistas están en la cola, “cuando la realidad debería ser otra. Porque los artistas, pintores, músicos, escritores, son los que rescatan la cultura tarijeña, la mantienen viva y la llevan hacia otros países, pero eso no es valorado ni tomado en cuenta por los mandatarios”.



Asimismo, indicó que le parece bien que se hayan incrementado las escuelas de formación para los artistas y ballets, pero que son sustentados por los padres de familia, además señaló que las autoridades no sólo tienen que preocuparse en brindar los servicios, sino que deben promocionarlos en el ámbito departamental y nacional.



“A pesar que existen leyes en beneficios de los artistas en las cuales indican que deben promover a los artistas, eso no ocurre-dijo Ulloa- y tanto las ferias como exposiciones no tienen que ser una empresa de espectáculos internacionales”.



Por tal motivo, explicó que la Vendimia, Exposur y otros eventos de “gran” magnitud se desvirtuaron, porque el principal objetivo de esas actividades es promover cultura, economía y turismo, pero que eso no sucede.



De igual manera manifestó su molestia con las autoridades, quienes se limitan para poder retribuir con montos económicos a los artistas regionales y nacionales, a quienes no quieren pagar ni mil dólares, pero a los internacionales les ofrecen por encima de los cien mil.



“Recibí quejas de grupos tarijeños-dijo Ulloa-quienes manifestaron que en distintas actuaciones que realizaron en diversos festivales organizados por instituciones públicas, firmaron contratos por cinco mil bolivianos, pero que en realidad ellos recibieron sólo 2500”.



En tal sentido, comunicó que como fundadora de la Sociedad Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música, pedirá mediante procesos legales un informe de los recursos económicos que se manejó en las distintas versiones de la Exposur y otros festivales.



El apunte



FITAZ presentará cuatro obras de teatro



A horas 19.30 se dará inicio al Festival Internacional de Teatro por la Paz (FITAZ), dicho evento se realizará en el Teatro de la Cultura durante cuatro días consecutivos, donde presentarán cuatro obras distintas de diferentes países, entre ellos Bolivia, Dinamarca, Argentina y Perú.



Mientras que en el transcurso de la mañana y tarde se realizarán las jornadas literarias bermejeñas en el salón auditorio de la Casa de la Cultura. Esta actividad será realizada por la Unión de Escritores de Bermejo y Yembatirenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario