lunes, 7 de abril de 2014

Eddy Navía De la guitarra eléctrica al charango

Cálido en su hablar, el famoso charanguista Eddy Navía, nominado al Grammy Latino en dos ocasiones en la categoría "Mejor álbum de folclore", junto al cubano "Chuchito" Valdés, promete una conversación muy fluida y entretenida. Mientras responde la entrevista, recuerda que su próximo concierto será en Potosí, lugar que lo vio nacer y donde descubrió su pasión por la música. Momentos después, comenta también sobre su actuación en Santa Cruz y lo hace con ilusión ya que tocará junto a su hijo Gabriel. Y así como si estuviera sin ningún apuro conversa con El Día.

P. ¿Qué recuerda de sus inicios como músico?

E.N.: Estaba rodeado de compañeros de mucho talento. Ellos eran estudiantes de música muy avanzados, de piano, acordeón y guitarra. Yo todavía era un aprendiz. La influencia de estos amigos despertó mi inclinación musical que entonces estaba escondida. Yo tenía más inclinación en el deporte, en el cual definitivamente me destacaba más. Yo empecé a tocar la guitarra eléctrica con mi grupo Los Rebeldes.

P. ¿Cómo se acerca al charango?

E.N.: Como vivo en Potosí, en esta ciudad es un lugar donde se cultivaba mucho este instrumento, no precisamente por la gente citadina, sino por los indígenas campesinos que venían a vender sus instrumentos. Creo que inconscientemente se me fue grabando. Cuando tuve un charango en la mano empecé a practicar y a partir de este momento el se apoderó de mi y ahora es parte mía.

P. ¿Qué música empezó a tocar con el charango?

E.N.: Tocamos música clásica. Interpretamos temas Franz Schubert, J.S. Bach y Amadeus Mozart y grabamos en el sello Columbia. Fue el disco de vinilo más vendido del año y claro también recibimos críticas de parte de la gente que era tradicionalista, que no aceptan cambios radicales.

P. ¿Cómo es la vida de un músico boliviano en Estados Unidos?

E.N.: Al principio como cualquier persona es muy duro empezar por la condición. Cuando uno toma la decisión de emigrar a otro país sabe que esta yendo con una enorme desventaja de ser una persona ilegal. Hay que tener perseverancia y tal vez suerte de poder llegar a tener contacto con gente que está vinculada a la música. Es así que fui invitado a uno de los grupos más populares en mercado norteamericano de música folclórica, que se llama Sukay.

P. ¿Cómo decidió abrir la peña Pachamama?

E.N.: Llegó un momento de saturación y la música boliviana perdió su altura y fue así que decidimos abrir la peña Pachamama, donde ya hace 15 años, damos espectáculos diariamente de miércoles a domingo. Mezclamos la música boliviana con el flamenco, del medio oriente, brasilera y otros. Ha funcionado muy bien. Se ha convertido en un baluarte. Es muy cotizada por gente muy famosa.

P. ¿Como ve la música boliviana en el exterior?

E.N.: Gracias a muchos artistas que han hecho bien su trabajo han matenido el nivel alto y de prestigio que han tenido los grupos bolivianos como los Kjarkas, Cajamarca, Zulma Yugar, Azul azul y otros, la gente ha llegado a apreciar la música boliviana.

P. ¿Qué opina del permanente conflicto, los países vecinos que quieren apropiarse de la cultura boliviana?

E.N.: Eso es lo que siempre ando reclamando. Nuestros vecinos han visto el potencial que tiene nuestro país en música y danza, cosas que son tan propias y a veces algunos han abusado y otros por ignorancia, no han tenido el menor reparo en usar nuestra música. El modo de combatir esta situación es la colaboración de las autoridades y mandar siempre una notificación oficial del reclamo.


P. ¿Su hijo Gabriel ha seguido sus pasos?

E.N.: Mi hijo ha sobrepasado los límites de llegar a la excelencia de la interpretación. Mi hijo es un guitarrista muy cotizado en California, un mercado tan difícil donde él ha logrado destacarse. Estoy muy orgulloso, es un músico en permanente demanda.

P. ¿Qué proyectos tiene Eddy Navía?

E.N.: Estamos terminando un disco con mi hijo Gabriel donde interpretamos mucho jazz, flamenco, foclore de otros países y temas nuevos bolivianos. En un mes ya estará en el mercado. Tengo otro proyecto con Chuchito Valdéz y estoy invitado con una compañía de flamenco donde el charango será un instrumento importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario