jueves, 13 de junio de 2013

Proponen que Oruro sea sede del registro histórico de charanguistas

En la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño", ayer se inauguró, la exposición itinerante del Registro Histórico de Ejecutantes, Constructores e Investigadores del Charango (Rhecic), cuya sede se propone que sea Oruro, por lo que se hizo un llamado a las autoridades a disponer de ambientes para este fin.

La promotora de este registro, Rosario Peredo, refirió que contar con los datos de los involucrados en el instrumento del charango, y una serie de documentos y materiales discográficos, sustentan que el origen del charango es Bolivia.

"Queremos demostrar que el charango es patrimonio boliviano, hay muchos países que están peleando por la paternidad, pero como bolivianos sabemos que el charango ha nacido en Potosí en el siglo XVII, que es nieto de la vihuela de mano española, pero el charango es nuestro, y aquí tenemos pruebas de que así es y tenemos registrados más de 500 charanguistas", manifestó Peredo.

Es la primera exposición del Rhecic, y se tienen los libros de los charanguistas de La Paz, Cochabamba, Potosí, El Alto, Sucre, Santa Cruz, e incluso extranjeros, porque se cuenta con una filial en Francia, otra en México y en Estados Unidos.

Son ya 40 años de vida de la Sociedad Boliviana del Charango y entre sus principales actividades está el registro itinerante que visita Oruro porque se creó acá, luego será Potosí en el Congreso y Encuentro Internacional de Charanguistas, del 24 al 28 de julio. Posteriormente será La Paz, Cochabamba y Sucre, para concluir en Santa Cruz.

"Queremos que toda la gente orureña, pueda observar toda la discografía que ha sido donada por los propios autores, en muchos casos han sido donados por terceras personas, incluso tenemos discos de vinilo, tenemos los discos de un japonés, libros donados por Ernesto Cavour, Celestino Campos, que no sólo son libros de investigación sino de metodología", indicó la ejecutante del charango.

En Oruro se tiene más de 100 charanguistas, siendo la ciudad con más registrados. "Quisiéramos que este registro tenga sede en Oruro, con la ayuda de las autoridades que puedan crear un museo y una galería del charango, porque tenemos la promesa de muchos constructores de donar los charangos; se ha hecho una nueva convocatoria y en algún tiempo tendremos muchísimo material más", explicó Peredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario