martes, 18 de junio de 2013

Condecoran a Willy Loredo, el “decano” del charango boliviano

El maestro Willy Loredo Gonzales, el charanguista activo más longevo de Bolivia, fue condecorado anoche en el marco de la clausura del III Festival del Charango Boliviano.

A sus 88 años, Loredo, a quien en el gremio le dicen “decano del charango”, sigue presentándose en diferentes escenarios y también tocó anoche en el Teatro Municipal, donde se presentaron Donato Espinoza y otros destacados cultores de este instrumento en el evento que arrancó el sábado pasado.

Loredo nació en Colquechaca, Potosí, en 1925. Desde niño sintió una afición espontánea por el charango y comenzó su carrera en el dúo Huayna Potosí; luego organizó otros grupos como Los Chasquis y Los Pachechos.

En casi 70 años de trayectoria, Loredo tiene varios discos grabados como solista y con diferentes grupos; se constituyó en uno de los principales defensores del origen boliviano del charango y además se dedicó a la enseñanza, pues en 1992 publicó un método para afinación llamado Temple transportado. “Se caracteriza por ser una investigación y estudio para modificar el sonido de las cuerdas”, explicó.

El artista es también fundador de la Sociedad Boliviana del Charango.

Durante su trayectoria, tocó y compartió escenarios con músicos como William Ernesto Centellas, Ernesto Cavour, Abdón Came, Celestino Campos, René Gamboa y Sabino Orozco.

Loredo contó que llevó su música y sus composiciones para charango por varios países latinoamericanos y de Europa. “He realizado una gira en la década del 70 junto a la agrupación Bolivia Andina, que dirigía el fallecido profesor Luis Calderón López”, recordó el charanguista.

En el festival, además de presentaciones de músicos como Saúl Callejas, Javier Loayza y Arturo Herrera, se efectuó un coloquio de conferencias sobre el charango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario