miércoles, 5 de junio de 2013

Intensifican actividades para promover y proteger el origen del charango

Esta actividad tiene como objetivo central defender, conservar, proteger y difundir el origen del charango como parte de la cultura boliviana, toda vez que en los últimos años fue asimilada por diferentes países de Latinoamérica como parte de su cultura, dijo Juan Achá Campos, vicepresidente de la Fundación Cultural del Charango Boliviano.

Señaló que países como Chile, Argentina y Perú comenzaron a realizar ferias internacionales asegurando que dicho instrumento pertenece a sus tradiciones culturales: En respuesta a estas actividades, diferentes autoridades bolivianas intensificarán sus movilizaciones hasta tener una respuesta de la Unesco para reivindicar que el origen del charango es boliviano".

"Cuando uno enciende la televisión está plagado de música tropical y cumbia chicha, pero la parte cultural de nuestro charango no se la ve, no hay promoción", sostuvo Achá, al señalar que las nuevas generaciones son la esperanza para poder promover el folclore boliviano.

Achá cuenta que la historia del charango se remonta a la época de la colonia, desde la llegada de los españoles al departamento de Potosí: "Es ahí donde se diversifica el instrumento presentando 30 afinaciones como en ninguna parte del mundo, es así como intérpretes y constructores bolivianos se destacaron en relación a este instrumento de cuerdas. Pero así como el charango tomó fuerza en su difusión, muchos países se interesaron en él, estableciendo decretos como el caso de Perú que asegura que este les pertenece".

No hay comentarios:

Publicar un comentario