jueves, 13 de junio de 2013

Marcos Puña celebra 20 años de carrera artística

El guitarrista Marcos Puña celebra sus 20 años de carrera artística con dos conciertos que tendrán lugar hoy y mañana en el Centro Simón I. Patiño, a partir de las 18:30.

“Como todos los años, siempre que es posible trato de hacer una gira nacional, en este caso celebrando 20 años desde mi primer concierto que fue en 1993 en el mismo lugar”, dice Puña que, en la oportunidad, también presentará su nuevo disco.

Titulado “Iberoamérica”, este trabajo ha sido grabado en vivo en Madrid, en noviembre del año pasado, en el marco de una gira que realizó por España y que era parte del Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona Miguel de Llobet y cuyo primer premio ganó Marcos Puña a fines del año 2011.

“En esta ocasión, con la Embajada de Bolivia se hizo un concierto y es esto lo que ha quedado grabado, que ahora lo presento en disco”.

“Iberoamérica” contiene música española del siglo XVIII, como piezas del compositor italiano Domenico Scarlatti (que vivió gran parte de su vida en España) y “Las Folias de España” de Mauro Guliani. Además en este disco está la pieza “Tango Español” de Emilio Pujol.

“Hay temas –en otros términos– de Astor Piazzolla, el gran compositor argentino; ‘La Danza del Molinero’ de Manuel de Falla” y una sonatina del zarzuelista español Federico Moreno Torroba.

“Iberoamérica” también tiene música de Bolivia: dos piezas de Eduardo Caba, “Aire Indio Nº 4” y “Kollavina” y, además, la grabación de la final del Certamen Internacional Miguel de Llobet. “Ahí está mi participación tocando el quinteto del gran compositor cubano Leo Brouwer con el cuarteto Glinka de Barcelona. Me alegra por doble partida mostrar estas dos sonoras”, asegura Marcos Puña.

Esta gira nacional, donde celebra sus 20 años y presenta su quinto disco, comenzó el 18 de abril pasado en Tarija, continuó en Potosí y Sucre.

Después de Cochabamba, tocará en el Ministerio de Culturas de La Paz el próximo 27 de junio y finalizará en la ciudad de Santa Cruz el 23 de julio.

La primera edición de “Iberoamérica” cuenta con el auspicio de las cuerdas Royal Clasic, BoA y la Transportadora de Electricidad.

“Desde el 2013, tengo la dicha de ser uno de los artistas de las cuerdas Royal Clasic de Valencia (España). Son unas cuerdas espectaculares que hoy en día son la novedad y formo parte de su escuadrón de 20 guitarristas del mundo que son escogidos por la marca”, asegura.

Con el patrocinio del Banco Bisa, en un par de meses más sale la segunda edición de este disco, en un formato de lujo, que estará disponible en las disqueras del país.

“Terminando la gira por Bolivia tengo otros proyectos más cerca de fin de año –cuenta Marcos–. Unos conciertos fuera como jurado y también tocando en el Certamen Pimentel de Chile. Después otros compromisos en Europa, en este caso Inglaterra”.

Como profesor del Conservatorio Nacional de Música de La Paz, actualmente, además de enseñar, Puña está ocupado en formar un grupo de jóvenes guitarristas de La Paz, Tarija y Cochabamba.

Fiesta de la música

Los dos conciertos de guitarra que ofrece Marcos Puña, hoy y mañana, son gratuitos y parte de la Fiesta de la Música, evento que comenzó ayer y que es organizado por la Alianza Francesa.

Mañana, la Fête de la Musique comienza a las 16:30 en la plaza de Las Banderas con un concierto donde estarán los grupos “D” Big Band Jazz, Santa Fulana, Amoniako, Livity, Over the Pain, Raroneat’s, Rugir del León, Sin Anestesia, Munay, presentando música que va desde punk, pasa por el rock, jazz, folklore, reggae, y termina en ska. También habrá un concierto de piano en el Centro Boliviano Americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario