miércoles, 30 de abril de 2014

REALIZAN EL OCTAVO FESTI-MORENO DE ORO

En su octava versión, el "Festi-Moreno de Oro", se realizará hoy como un homenaje al trabajador. La fiesta de la Morenada será amenizada por prestigiosos grupos nacionales como: Jacha Mallku, Siempre Mayas, y Miguel Orias y Los Ilegales, a quienes se otorgará un reconocimiento por su trabajo en favor del impulso de esa danza folclórica. El encuentro se iniciará a las 20.00 en el Salón Bonanza (calle Max Paredes, esquina Gallardo, lado ex peña Puerta del Sol).

El festival tuvo su primera versión el año 2004, con el objetivo de "mostrar al mundo entero que la danza de la Morenada es netamente boliviana. La danza mayor de los Andes se ha destacado ante el mundo a través del colorido de sus trajes, la belleza de sus figuras, la característica especial de sus cholas y el paso marcial de sus morenos", según Álex Rodríguez, creador del festival.

A lo largo de 10 años se reconoció con el "Moreno de Oro" a personajes y autoridades que promueven y aportan a la cultura, en especial a la danza. "Personajes como los desaparecidos compositores Alfonso Zabala y Alberto Aguilar, quienes recibieron el galardón en 2008".

Rodríguez también enfatizó que la actividad es un justo homenaje a los trabajadores, por lo que se realizará en la víspera del 1 de mayo. "El Festimoreno de Oro es una actividad que fortalece y acentúa la identidad cultural de nuestro país y nace ante la apropiación de los países vecinos de nuestro folclore", dijo.

El trofeo no se entregó durante tres años (2006, 2007 y 2013). No obstante, desde esta gestión se lo otorgará ininterrumpidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario