viernes, 4 de abril de 2014

Bonanza reivindicará con su canto a las danzas y música del Carnaval de Oruro

En un concierto sin precedentes y denominado como filosófico, Bonanza "la expresión romántica del folklore boliviano", reivindicará con su canto a las danzas y música del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que en forma constante son usurpadas y distorsionadas por Chile y Perú. Dicha actividad se realizará este viernes y sábado en el Teatro de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez".

El director del grupo, Edgar Rojas manifestó ayer que su presentación en la Capital del Folklore de Bolivia, está confirmada para este viernes, cuando a partir de las 19:30 horas ofrezcan el concierto tan esperado por el público orureño, que no solo recordará sus grandes éxitos, como "Cuando agosto era 21", "Adolescente amor" además que pasará por las canciones contemporáneas "Como te quiero amor", "Morir de amor", "Madrecita mía" o las más recientes "La promesa", "Volveré" y otras.

"Hemos denominado esta gira del 2014 – Esto es Bolivia – en protesta a lo que viene sucediendo continuamente, el maltrato a los ritmos, estamos hablando lo que pasó en Viña del Mar, lo que pasó en el Dakar, se apropian de nuestros ritmos, de nuestras danzas, sabiendo que tenemos bien arraigadas nuestras costumbres, entonces, hemos decidido como siempre manejar filosóficamente esta gira del 2014", afirmó.



GIRA

Indicó que la gira del grupo comienza en Oruro el 4 y 5 de abril, para luego continuar el 12 de abril en Cochabamba, el 9 de mayo en La Paz y el 17 de mayo en Sucre, como un homenaje al grito libertario de esa ciudad.

Argumentó que la premisa es protestar por la falta de respeto a las danzas y ritmos nacionales, y dijo que precisamente se escogió la Alta Tierra de los Urus, como primera ciudad de la gira, porque tiene todo el derecho y la potestad de hacer el reclamo, por tener Oruro el mejor Carnaval, y que fue declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"La idea es mostrar en el escenario, por eso se escogió un teatro íntimo, para defender nuestras danzas. Vamos a seguir con la presentación del nuevo disco - De todo un poco - que se ha convertido en el éxito del 2013, que nos da el aval para dar un concierto de primer nivel. Vamos a estar con las canciones clásicas de Bonanza, con los éxitos nuevos y estamos tratando que todo sea variado y la gente salga conforme de la presentación", señaló.

Rojas aseguró que el concierto será corrido, ya que no le gusta dividir por partes y tendrá una duración aproximada de dos horas y media. El artista boliviano reiteró la invitación a toda la ciudadanía orureña, para que esta noche y mañana puedan acompañar al grupo en sus presentaciones y juntos disfruten de la mejor música del mundo pintada en rojo, amarillo y verde, en el Teatro de la Casa Municipal de Cultura, "Javier Echenique Álvarez" a partir de las 19:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario