domingo, 23 de junio de 2013

Miguel Mengoa Un maestro del charango

Con una vida dedicada a la música, Miguel Mengoa, un conocido charanguista que ha paseado su talento por muchas y muy importantes agrupaciones nacionales. Si bien reside en Cochabamba desde hace ya algún tiempo importante, 30 años, esta semana llega a nuestra ciudad para presentarnos el disco ´Caminos´, grabado junto al grupo que lidera actualmente de nombre ´Kaphia´ y aquí tenemos los pormenores.

Remontándonos a cuando niño ¿Recuerdas cuándo tocas tus primeros acordes?

A los doce años, mi papá fue el incentivo más grande que tuve para tomar prestada su guitarra, a escondidas, pues no quería que sea músico, y ahí aprendí los primeros acordes de guitarra.

¿Cómo nace tu interés por interpretar folklore?

Admiré en esa época las armonías vocales del grupo ´Los Chaskas´, ´Los Payas´, el charango de Ernesto Cavour así como el de Ernesto Centellas, ambos grandes charanguistas. Luego la fuerza filosófica, tanto en poesía, música, armonías vocales e instrumentales de ´Los Kjarkas´, que definitivamente me dio el norte musical.

Como el gran músico que eres ¿En qué grupos has estado?

Inicié con muchos grupos en el colegio; el primero fue ´Kaphiaaymara´, luego integré el grupo ´Incallajta´, ´Amaru´, ´Proyección´, ´Los Kjarkas´, ´Umajalanta´ con ex integrantes de ´Los Kjarkas´, el grupo ´Tupay´ y actualmente lidero el grupo ´Kaphia´.

¿Qué le ha aportado cada grupo a tu carrera?

Kaphiaaymara; conocer y aplicar la dirección de un grupo.

Incallajta; la primera experiencia de grabación en Lauro y Cía.

Amaru, los arreglos vocales, la sencillez humana y amistad sincera.

Proyección; conocimiento de arreglos instrumentales y la fuerza interpretativa.

Kjarkas; el trabajo profesional en cada una de las facetas artísticas.

Umajalanta, un disco para el recuerdo.

Tupay, un nuevo recomienzo en la música después de 4 años de silencio.

Kaphia; un camino difícil pero al mismo tiempo lleno de retos.

¿Cómo decides seguir tu carrera en solitario?

Este es un tiempo difícil en la música y pocos músicos quieren decidirse a hacer grupo en serio y de manera profesional. Había que hacerlo a toda costa, así que tuve que comenzar sólo con las primeras grabaciones.

¿En qué consiste tu propuesta musical?

En alentar la búsqueda constante de seguir adelante hacia una meta trazada en cualquier carrera profesional pese a las difíciles circunstancias de la vida.

¿Qué buscas transmitir con tu música?

Siempre dejar huella en la conciencia del hombre; de caminar correctamente y alentar a los relegados, a los sufridos, y a aquellos que necesitan un aliciente de vida diaria.

¿Cuándo estás presentando ´Caminos´ en La Paz?

En la ciudad de La Paz la presentación del disco será este 26 de junio en el hotel Presidente a las 19.00. Quedan invitados los medios de comunicación y todo el público en general ya que la entrada será totalmente libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario