lunes, 6 de junio de 2016

Roxana Piza “Faltan conductores que lleguen a la teleaudiencia con un lenguaje natural”

LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA?

R: Veo todos los días para informarme sobre la situación actual que atraviesa nuestro país y la cultura, que es mi prioridad y lo que más me gusta, así como también programas de educación y deportes. A veces veo alguna película, los sábados o domingos, me encanta la televisión mexicana.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

R: La innovación de algunos programas de TV, que en su mayoría son copias de programas mexicanos, argentinos y americanos, pero el valor agregado que le dan es en la innovación en cuanto al uso de la tecnología. El armado del set en la mayoría es muy esmerado.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

R: Mejorar el lenguaje hacia el receptor en la mayoría de los programas. A veces, en algunos, exageran en utilizar los vicios de dicción o palabras en desuso, anglicismos y términos mexicanos o argentinos de mal gusto, como “carnal”, “pinche wey”, “chingado”, “ya, ye, ti, yo, yu” (…). Faltan conductores que lleguen a la teleaudiencia con un lenguaje natural y no copia de programas extranjeros.

Por ejemplo, me encanta la conducción del programa Tantachawi (Canal 57 CVC), desde el armado del set, el productor y la conductora, muy buena, simple y natural con palabras claras y de acuerdo con nuestra cultura. Son muy creativos y dedicados a mostrar nuestra identidad de la manera más humilde.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

R: A Carlos Mesa, Casimira Lema, Amalia Pando, María René Duchén, personajes significativos del periodismo boliviano que dan su trabajo con mucho profesionalismo y personalidad.

LG: SI TUVIERAS LA POSIBILIDAD DE IR A TOMAR UN CAFÉ Y CHARLAR CON UN/A PRESENTADOR/A DE TELEVISIÓN, ¿A QUIÉN INVITARÍAS?

R: En el mundo del arte tuve la oportunidad de ser entrevistada por todas las damas mencionadas anteriormente, que fue una gran experiencia en mi formación profesional y artística, pero no tuve la oportunidad de conversar con el señor Carlos Mesa, me agradaría tomar un café y charlar sobre el tema marítimo, especialmente la parte de la historia y la parte legal que respalda nuestro reclamo de retornar a los puertos del desarrollo.

LG: ¿DIBUJOS ANIMADOS QUE TE GUSTEN DE HOY O DE ANTES?

R: Me encantaba ver La pequeña Lulú y Mafalda, que ya no se ve, hoy me conformo con películas como Cenicienta, Blanca Nieves, etc.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?

R: Confidencias, es para reír, son naturales y muestran la situación actual con temas políticos, sociales, deportivos, arte, etc.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

R: Beatriz Cahuasa, que estaba en radio Fides.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

R: Haría dos tipos de programa: Uno educativo y otro cultural, ambos de carácter investigativo, con el objetivo de emprender la formación de nuestra identidad a través de la música, danza y del conocimiento

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

R: Hace dos años, fui a ver a David Santalla con su obra “Santallazos”, muy buena porque nuestro cómico es innato y excelente, arrasa con todos y direcciona a la risa con solo ver cada uno de sus personajes, es lo máximo.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

R: Vi muchas, como Chuquiago, Los Hermanos Cartagena, Mi Socio, etc. La que más me gustó fue Chuquiago, porque muestra a todas las clases sociales de La Paz, desde la migración del campo a la ciudad, la clase obrera, la clase media progresista (empleados públicos) y la clase académica – universitarios y la clase alta (…).

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

R: David Santalla, es muy pero muy natural, agradable y aceptado por su público.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO?

R: Jach´a Mallku por ser un grupo que jamás pasa de moda, por su repertorio variado, la voz de Franz Chuquimia es especial, no es monótona.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

R: Me agrada la voz de mi hija Rossana Marín (no por ser mi hija), sino más bien por ser joven talento, voz dulce y angelical que en muchas actuaciones hipnotizó al público, y muy romántica.

LG: ¿QUÉ DANZA FOLCLÓRICA TE SALE MEJOR BAILANDO Y CUÁL NO APRENDISTE?

R: Todas me salen muy bien. La única danza que no logré el 100% de coreografía y pasos, pero de varón, fue la chacarera, digo de varón porque me agrada el zapateo que hace el varón, es bello (…).

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER?

R: (…) mmm, pues… ah, ya sé, me hubiese gustado conducir un automóvil y nadar, eso nomás no sé, soy nerviosa.

LG: ¿QUÉ SÚPER HÉROE DE LA TV O DEL CINE TE GUSTARÍA SER?

R: Antman, el Hombre Hormiga, porque a veces ser pequeño tiene mayor ventaja para enfrentar al oponente.

LG: ¿QUÉ HARÍAS SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

R: No me agradaría ser invisible porque nadie me vería, ni conocerían mi música.

NOMBRE: Blanca Roxana Piza Mancilla.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 10 de febrero en Villazón, Potosí.

ESTADO CIVIL: Casada.

HIJOS: 2 niñas, Rossana y Jazmín.

ESTUDIOS: Es licenciada en auditoría y contadora general, con diplomados en Educación Superior y Altos Estudios Nacionales, y también tiene maestrías en Educación Superior y Seguridad, Defensa y Desarrollo.

¿A QUÉ SE DEDICA HOY? Es multifacética, es auditora, docente, cantautora boliviana, artista, folclorista, artesana y ama de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario