jueves, 30 de junio de 2016

La Paz Encanto explora nuevos horizontes estéticos de la cueca

Cinco cantantes líricos, tres instrumentistas, 16 bailarines y un relator pondrán en escena Canta la cueca. El espectáculo, llevado a escena por el grupo La Paz Encanto, se presenta mañana y el sábado, a las 20:00, en el hotel Europa.

"El espectáculo nos da la oportunidad de experimentar con nuevas formas musicales, con ritmos populares con alguna innovación”, afirmó el director Julio Barragán Saucedo.

"Es una forma de impulsar una evolución en la música popular boliviana hacia horizontes nuevos. Estamos intentando mover nuestra cultura popular hacia nuevos horizontes estéticos”, añadió el maestro, quien se encargó de hacer los arreglos para las 14 cuecas que conforman el repertorio.

Barragán hizo los arreglos para piano, contrabajo y guitarra, así como para los cantantes líricos. "Trato de hacer buena música, compleja, difícil y linda; como si un compositor ajeno viera las melodías e hiciera una propuesta digna de los mejores intérpretes. No me restrinjo necesariamente a la forma de la cueca o las armonías tradicionales. Yo vuelo sin prejuicios”, afirmó.

Para encarar este reto se requiere de cantantes líricos profesionales. "Nos reunimos 20 días antes y ensayamos intensamente”, afirmó la soprano Daniela Renjel.

Pero el trabajo comenzó un par de meses antes, pues era necesario estudiar las partituras. "El grupo La Paz Encanto tiene la ventaja de contar con cantantes profesionales que leen partituras. Cada uno puede estudiar por su cuenta, de tal manera que las dos semanas previas solamente nos dedicamos a armar las obras”, explicó el tenor Fernando Flores Sarmiento.

Para interpretar canto popular, como en esta ocasión, ambos cantantes deben ajustar sus técnicas vocales. "Es un reto para los cantantes líricos puesto que demanda una gran ductilidad de la voz”, señaló el tenor.

"Tengo que mantener la técnica, pero al mismo tiempo desprenderme un poco porque esto no es ópera y no tiene que salir así. La idea es controlar el vibrato, controlar los matices y cantar con un poco más de aire”, añadió Renjel.

La propuesta también contempla una parte coreográfica que estará a cargo del ballet Atravesando Fronteras del director Joaquín Gantier. "La cueca se baila en una forma en que todos conocemos. Es interesante explorar nuevas propuestas coreográficas”, afirmó Barragán.

Canta la cueca también incluye poesía creada para la ocasión por Armando Soriano Badani. Los poemas serán leídos por Luis Enrique Elías. La diseñadora Eliana Paco se encargó del vestuario.

El espectáculo, que dura alrededor de una hora y media, se llevará a cabo sobre una tarima de tres pisos, cuya construcción estuvo a cargo del Hotel Europa.

La organización en su parte musical, escénica y coreográfica no planteó dificultades, que si las hubo para conseguir auspiciadores. "Es muy complicado encontrar auspiciadores estables. En Bolivia no hay un apoyo constante a la cultura, es muy difícil lograr que los auspiciadores sigan con nosotros en cada espectáculo. Eso es lo más difícil”, dijo la productora del espectáculo Angela Lucuy, quien también apoyará en el coro y la percusión.

Las cuecas tienen arreglos inéditos

Programa Va llegando gente al baile de Julio Barragán, Acuarela de Armando y Ramiro Soriano, Claveles Rojos de Alberto Ruiz Lavadenz, Decepción, Rosa y Soledad de Simeón Roncal, El regreso de Matilde Cazasola, En mi guitarra de Jenny Cárdenas, Infierno Verde de Miguel Ángel Valda, María Elena de Santiago Azero, Mil angustias de Orlando Rojas, No le digas de Jaime Sáenz-Willy Claure, Para tu mirar de Julio Bracamonte y Rosa carmín de Néstor Olmos.
Cantantes Diana Azero, Daniela Renjel, Rocío Juanes, Ángela Lucuy y Fernando Flores. Luis García, Christian Solórzano y Ramón Zúñiga interpretarán el piano, la guitarra y el contrabajo, respectivamente.
Iluminación Stephan Fernández.

1
0

No hay comentarios:

Publicar un comentario