lunes, 13 de junio de 2016

LA VOCALISTA DE XMANTA Y SU SUEÑO DE SER CANTANTE Alicia en el país de la música



Alegre, carismática, talentosa, sencilla y muy trabajadora. Así es Alicia Magaly Choque Solano, vocalista del grupo XManta, que desde pequeña supo forjar su camino sin dejar de perseguir el sueño de, algún día, llegar a ser una cantante profesional. Hoy, aparte de cantar, tiene una academia de música para niños y adultos en Potosí.

Alicia, de 30 años, es licenciada en Artes Musicales de la Universidad Autónoma Tomás Frías. Allí aprendió a tocar el piano, el violín y el acordeón, además del charango, la quena, la zampoña y la batería.

“Sentí inclinación por la música desde niña. Recuerdo que a los tres o cuatro años tenía el sueño de ser cantante, pero era muy desafinada. Con el tiempo empecé a ensayar y la vida me dirigió más hacia los instrumentos; pero no me llenaban, no me sentía completa. Entonces decidí hacer de todo para ser cantante”.

Los obstáculos
Uno de los que no estaban de acuerdo con que Alicia siguiera una carrera musical era su hermano mayor. Él argüía que esa actividad era perjudicial para ella. Pese a esto su madre siempre la apoyó moralmente, confiaba en ella sabiendo que era la única responsable de sus actos.

“Tampoco hacía cosas como para que le saque canas verdes a mi mamá; la idea era hacer música, solo eso. Mi mamá siempre me apoyó hasta el anteaño pasado, cuando murió”, dice Alicia, entrecortándose la voz.

Los inicios
Aún en colegio, ella fue una de las gestoras del grupo femenino “Canela”, en el que tocaba una variedad de instrumentos. Así comenzó a juntar experiencia y se dio cuenta de que, aun gustándole los instrumentos, su gran pasión era el canto.

Posteriormente, su voz de contralto la ayudó a llegar al grupo XManta, que se conformó el 2 de octubre de 2006 y en el que continúa hasta hoy.
Durante nueve años trabajó solo con chicas. Dice que las mujeres se complican más con algunos problemas, por los que pueden dejar de hablarse durante mucho tiempo, y que en cambio los varones son más tranquilos cuando hay conflictos.

El éxito
XManta se caracteriza por interpretar música folclórica nacional con una fusión de ritmos actuales como el reggae, disco, rock, pop y cumbia. Mezcla, por ejemplo, un huayño con reggae, tobas con música disco, un tinku con rock y pop. Busca constituirse en una nueva alternativa musical en el mercado nacional.

Alicia comenta que la música de este grupo es más conocida en Potosí y en el exterior del país. Uno de sus últimos temas, el caporal “Plantónico”, escrito por el guitarrista y productor musical del grupo Javier Gómez Flores, con los arreglos en la letra de Alicia Choque, pegó mucho en Argentina, Chile, Perú, España y Estados Unidos.

Como prueba de ello reciben links del extranjero donde se ve a gente bailando y entonando sus canciones, sostiene ella.

Los integrantes
Desde su creación pasaron varios músicos por XManta. Actualmente tiene ocho integrantes: dos licenciados en Música, uno en Artes Plásticas, otro que está a punto de culminar la carrera de Mecánica y cuatro en Educación Musical.

En las guitarras están Javier Gómez Flores y Ramiro Morejón, en los vientos Kevin Saavedra y Roberth Mamani, en el charango Bryan Barrera, en el bajo eléctrico Eloy Mamani, en la batería Joel Marka Uño y en la voz, ella, Alicia Choque.

Alicia viaja mucho con XManta a diferentes puntos del país y también fuera de él, especialmente a la Argentina, donde tienen una importante acogida por parte de la comunidad boliviana.

“Te invitan a su casa para comer churrasco y charlar, les gusta que se les hable de Bolivia”, cuenta al señalar que incluso les piden autógrafos y tomarse fotos.

Las canciones que más gustan
Alicia dice que desde que empezaron a grabar en ritmo de caporal, trabajan más con ese género musical porque a la gente le gusta mucho.

“Hay lugares donde recién se escucha nuestra música. Un grupo chileno grabó y reeditó nuestras canciones. Tomamos la precaución de inscribir nuestros trabajos en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) y el encargado del grupo se debe estar encargando de cobrar las regalías, como debe ser”.

Entre los temas que más gustan destacan: “Platónico”, “Soñándote”, “Tú solo tú”, “Ingeniería civil” (una canción creada para los universitarios de esa carrera). Piensan grabar su segundo disco en Argentina, acompañados de la fraternidad de caporales Buenos Aires, y esperan lanzarlo en septiembre de este año.

La falta de publicidad es uno de los problemas que XManta enfrenta para poder promocionar su música en el resto del país. “En Potosí no estamos cerca de las fronteras, los grupos nos sentimos aislados para promocionar nuestra música. Aquí hay muchísimo talento que espera surgir”, sostiene ella.

La academia de música
Después de recibirse en la universidad, si Alicia quería trabajar en el magisterio debía cumplir con los “años de provincia”, en el campo. Pero esa decisión implicaba dejar la música, entonces optó por trabajar en un kínder de la ciudad durante un año. “Me encanta trabajar con los niños, aunque es muy agotador. Cuando llegaba a casa, por la tarde, me quedaba sin voz. Finalmente decidí dar todo por mi carrera musical”.

De esa manera, a la par de cantar empezó a dar clases particulares a niños; por entonces no se imaginaba abrir una escuela de música.

Luego de mucho cavilar, decidió crear la academia de música Musphani (“Soñar”, en quecha). Allí, junto con Alicia trabajan dos profesores compartiendo sus conocimientos a 40 alumnos, entre niños y adultos.

XManta se caracteriza por interpretar música folclórica nacional con una fusión de ritmos actuales como el reggae, disco, rock, pop y cumbia. Mezcla, por ejemplo, un huayño con reggae, tobas con música disco, un tinku con rock y pop.


2 comentarios:

  1. me parece muy bueno que los talentos nacionales y sobre todo de potosí surjan de esta manera, mis mejores deseos a a seguir adelante

    ResponderEliminar
  2. Buenas, soy de argentina, region patagonia...hoy escuche a xmanta y me partio la cabeza...le pase los videos a todos mis amigos. Me parece una alternativa musical espectacular...saludos. soy Abel.

    ResponderEliminar