viernes, 3 de junio de 2016

Los Kjarkas inician festejo por sus 45 años en La Paz y adelantan nuevo disco


El grupo cochabambino festejará 45 años desde que tiene una nueva formación, ya que la celebración por el medio siglo desde su fundación será en 2017. Para este año, Los Kjarkas alistan un nuevo disco y giras por Bolivia y el exterior.
“Quiero aclarar que son 49 años desde la creación como nuevo grupo, con la nueva formación. La fundación es del año 1967, entonces el próximo año cumpliremos medio siglo”, aseguró el líder de Los Kjarkas, Gonzalo Hermosa, el único de los fundadores que permanece en el grupo.
Por los 45 años se alistan varias actividades, que incluyen la presentación de un nuevo disco y una gira por cuatro ciudades de Bolivia, cuya parada principal será La Paz, el 1 de julio.
El mismo mes, posiblemente el 16, se tiene previsto presentar la nueva producción discográfica en Cochabamba. El álbum incluirá una composición de Ulises Hermosa.
Disco y gira
Hermosa adelantó que el grupo ofrecerá conciertos en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. No obstante, la celebración principal será en la sede del Gobierno, “donde vamos a procurar compartir esta gran alegría, con posibles invitados especiales, aún por confirmar”.
El repertorio constará de varias obras de retrospectiva, “temas que no se han cantado desde hace muchos años”, y las canciones más exitosas, además de uno o dos estrenos del nuevo disco.
Sobre este material, el músico informó que está casi terminado. Actualmente se tienen 12 canciones grabadas y se analiza si descartan alguna o mantener esa cantidad. Aunque el título aún no fue definido, Gonzalo pone como opción: “Rumbo al medio siglo de historia”.
La composición de Ulises (principal letrista en la historia del grupo), que será parte del disco, “es una canción que dedicó a una muchacha y tiene ritmo de chuntunqui”.
Medio siglo
“Para los 50 años espero estar con vida”, bromea Gonzalo, y asegura que la idea es hacer un acto culminante, para el que se prevé la participación de dos de los otros fundadores de Los Kjarkas: Édgar Villarroel y Luis Castel Hermosa, con la interpretación de cuatro temas antiguos.
El grupo está conformado actualmente por Gonzalo Hermosa (guitarra, voz), Elmer Hermosa (voz, ronroco), Gastón Guardia (voz, vientos), Gonzalo Hermosa Camacho (guitarra, vientos), Lyn Angulo (primera guitarra), Makoto Shishido (charango), Jorge Santa Cruz (batería), e Ivar Barrientos (bajo).

La película del grupo
ó El año pasado, Gonzalo y Elmer Hermosa informaron sobre el proyecto de una película sobre Los Kjarkas, que “va marchando”, según Gonzalo Hermosa.
ó El guión del filme se realiza actualmente y se conoció que hay varias propuestas de apoyo económico.
ó La película, que baraja nombres de directores, prevé iniciar su rodaje en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario