jueves, 16 de junio de 2016

Invitan a festival del “Fandango”

Con la manifestación de música y baile, ayer se desarrolló el lanzamiento del “X Festival del Fandango”, actividad cultural que se realiza el viernes 24 de junio en la localidad de Otavi, provincia Linares del Departamento de Potosí.

Otavi es reconocida como la “capital del fandango y tierra de la buena chicha” y que en esta versión contará con la presencia de agrupaciones y comunidades de la región, esperando la presencia de grupos de Tambillo y San Lucas de Chuquisaca.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, pidió que las autoridades de esta localidad y municipio de Puna hagan un seguimiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia para lograr la declaratoria de patrimonio cultural a la danza y música del Fandango.

Recordó que el Fandango no solo queda en Potosí, sino que sale más allá de las fronteras, ya que estuvo presente en un acontecimiento en París, Francia, demostrando la cultura.

El presidente del Concejo Municipal de Puna, Gregorio Flores, dijo que el festival también tiene la feria agrícola que exhibe la papa, haba, oca y fruta, además de la gastronomía como el ají de haba, de pelado y trigo, la phisara, la kalapurka, el asado de cordero y la parrillada.

Exhibieron la vestimenta para varones y damas, entre ellos el acsu, llijlla, aimilla, tuquilla, sombrero, abarca, chumpi, chaleco, calzón, poncho, chuspa y los adornos; además de instrumentos de la fiesta como el charango walaycho en los temples diablo y natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario